arco, ski, nieve

Accesorios para fotografía extrema

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Para practicar la fotografía extrema se debe considerar adquirir diversos accesorios que te permitan obtener muy buenas tomas. Lo primero es decidir qué papel se desempeñará en la foto: el del protagonista de las tomas o el de un espectador activo que captura todos los detalles del que está ejecutando las maniobras. Para el primer caso, el deportista extremo puede registrar toda la acción desde su punto de vista, al colocar la cámara en sitios estratégicos como un casco, la parte frontal de una bicicleta, la parte superior o inferior de una patineta, etcétera.

arco, ski, nieve

En estos casos, se utilizan cámaras muy pequeñas para que no estorben la acción. Al ser tan reducido su tamaño, sólo cuentan con un lente angular, por lo general de entre 10 y 28 mm aproximadamente. La apertura del diafragma en ellas es constante, pero la sensibilidad ISO puede ser manipulada desde 100 hasta más de 6400. Otro aditamento con el que llegan a contar estas cámaras es un rayo láser. A los deportistas que colocan el equipo en un casco, este rayo les ayuda a saber exactamente en qué ángulo está tomando la cámara y con esto pueden mantener mayor control.

Estas cámaras generan video Full HD y ciertos modelos cuentan con una conexión Wi-Fi que registra todo en vivo. Para fotografía, cuentan con un control remoto muy discreto que se puede colocar en la muñeca para tomar fotos en el momento que se quiera, o empezar una grabación y terminarla cuando el usuario decida. En México, estas cámaras todavía no son bien explotadas, pero en Estados Unidos, Europa, China y Japón, son la sensación, tanto para aficionados como para profesionales de los deportes extremos.

bicicleta, fotografo

En lo referente a accesorios que se deben utilizar, las marcas de las cámaras dan opción a comprar los aditamentos adecuados dependiendo lo que se quiera hacer. Hay arneses para cabeza o pecho y tubos o velcros para bicicleta que se adaptan para fijar de forma confiable la cámara; también hay placas con pegamento para poder colocar la cámara.

En el caso del fotógrafo que sólo toma la acción, éste tiene la libertad de moverse de muchas formas para retratar al deportista; incluso puede ser que tenga que hacer más maniobras que el protagonista para captar el mejor ángulo. El tipo de cámara que debe de utilizar este fotógrafo debe ser un equipo réflex con alta velocidad de obturación y, de preferencia, que sea un equipo muy resistente, de esos que están construidos con aleación de magnesio.

montanismo, foto, extrema

En este caso, el fotógrafo también tiene la posibilidad de colocar equipo de iluminación en partes estratégicas para captar toda la acción. Ciertos fotógrafos incluso llegan a utilizar radios que les permiten sincronizar a altas velocidades, algunos de éstos pueden hacer destellar un equipo de iluminación a una distancia de hasta 500 m o sincronizar a una velocidad de más de 1/8,000 de segundo. En ocasiones es necesario hacer muchas pruebas en un lugar cerrado antes de hacer las tomas definitivas; en este caso, el fotógrafo prácticamente dirige al deportista para lograr las mejores fotografías.

Por último, la opción para los aficionados que salen a la aventura y quieren equipos que sean confiables y prácticos para ir a cualquier lado (sea una alberca, playa o campamento) son las cámaras de óptica fija que sólo cuentan con zoom digital, pero, al ser equipos con una gran capacidad de pixeles, captan muy buenas tomas; cuentan con video Full HD, GPS integrado y en algunos con Wi-Fi. Otra característica importante es que aguantan altas o bajas temperaturas y, dependiendo el modelo, se pueden sumergir hasta más de 10 m y son resistentes a pequeños golpes; además son excelentes para traerlas colgadas al cuello y andar en bicicleta.

motocicleta, extrema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *