rotula, triopo, objetivos, grandes

Accesorios raros en la fotografía (parte 2)

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

En el artículo anterior les hablé de ópticas, flashes y escuadras; otro básico es el tripié telescópico. De éstos existe una gran variedad, de acuerdo con su uso y tamaño. Los básicos sólo sirven en situaciones controladas y sus niveles de posición son pocos (entre dos y cuatro), pero si los llevamos a lugares con muchos desniveles, se convertirán en un estorbo. En cambio, los tripiés de movimientos variados (o todo terreno) son una mejor opción. Aunque son más caros que los básicos, vale la pena contar con uno, pues se pueden colocar en diferentes tipos de rotulas o cabezas y los niveles son muy variados; otra ventaja de los tripiés de este tipo es que si se tiene un accidente y pierdes alguna pieza o se fractura alguna parte, se puede reemplazar, mientras que el tripié básico prácticamente lo tienes que desechar.

tripie, telescopico, movimientos, variados

También están los monopiés, que son la mejor opción para usar en la calle, ya que son muy cómodos de llevar y muy discretos, se transportan prácticamente en cualquier maleta o estuche, a excepción, claro, de los que son muy robustos.

monopie, telescopico, base

Si vamos a trabajar con un tripié o monopié, debemos saber qué tipo de rotula o cabeza utilizar para colocar la cámara; existen diversos modelos de éstas, pueden ser de bola, de palancas o tipo joystick, para movimientos muy rápidos, las hay para hacer giros de 360º y realizar tomas panorámicas, la variedad es amplia, así que los invito a que las conozcan y vean cual es la más conveniente para sus necesidades, son accesorios caros pero representan una buena inversión.

rotula, triopo, objetivos, grandes

rotula, robotica, gigapixel, 360
Montura panorámica robotizada para fotos de 360º (gigapixel) para cámaras semi compactas.

Un accesorio que muchos fotógrafos prácticamente desecharon son los filtros de efectos y de color, que en fotografía análoga eran básicos, pero ahora, con la era digital, los efectos que se lograban con estos filtros se hacen digitalmente. Si algunos de ustedes cuenta con ellos, cuídelos, porque realmente son rarezas en este mundo de imágenes. Hagamos que lo extraño sea de nuestra propia inventiva y de esto a la impresión directa.

filtros, colores, camara, fotografica

Les enlisto algunos de los filtros que deben tener:

• Filtros de densidad neutra, para lograr exposiciones más lentas en condiciones buenas de luz.
• Filtros de diferentes colores para trabajar en B/N y lograr diferentes tonos de gris.
• Filtros suavizadores cuando trabajamos retratos.
• Filtros de diferentes efectos, para diferentes situaciones.
• Filtros de estrellas, estos son excelentes para hacer tomas nocturnas con efectos en la ciudad.

Espero que en el futuro estas rarezas formen parte integral de sus estuches o maletas fotográficas. Y recuerden que para poder juzgar una imagen, es necesario imprimirla (Fuji Film).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *