Accesorios raros en la fotografía

rarezas, foto

J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

Faltan unas semanas para que sea Día de Muertos, pero antes de que llegue este día tan tradicional para nosotros también está el Halloween donde aparecen seres extraños, en conmemoración a esta fecha, les hablaré de algunos accesorios extraños en la fotografía.

rarezas, foto

La fotografía por sí misma es una rareza, porque una pequeña caja negra permite capturar cualquier tipo de imagen y esa rareza en la fotografía se aplica desde sus inicios hasta hoy en día con la era digital. Existen tantos accesorios que podemos considerar como extraños que en ocasiones es difícil saber cuál es el que realmente nos puede servir para realizar un buen trabajo fotográfico.

Los primeros elementos en mencionar serán los lentes u objetivos, que logran distorsionar nuestra visión normal del mundo. Entre ellos están los ojos de pez, que nos dan coberturas de 180 o más grados y, si sabemos sacar ventaja de estas distorsiones, permiten tomas bastante extrañas e interesantes.

Otros lentes extraordinarios son los lentes de corrección de perspectiva, muy utilizados en arquitectura para eliminar puntos de fuga y lograr líneas paralelas; otra función que tienen es aumentar o disminuir la profundidad de campo, principalmente para unificar planos focales o para dividirlos.

Otro caso serían los lentes macro, que pueden tomar planos focales a muy corta distancia y que pueden captar texturas o detalles en flores y vegetación o incluso fotografías de insectos muy pequeños, que se vuelven monstruos al hacerles un acercamiento. Estos lentes también son muy utilizados en fotografía científica o médica.

También están las lentillas de acercamiento, que podemos utilizar prácticamente con cualquier lente para acortar la distancia focal y lograr hacer acercamientos a detalles. Éstas tienen un inconveniente: al utilizar varias combinaciones podemos empezar a deformar o ribetear el contorno de nuestra toma, pero como artistas ustedes decidan si esto es un “defecto o un efecto”. Este accesorio es un básico que debemos de tener siempre a la mano para cualquier ocasión.

Por último, en lo referente a ópticas raras, existen accesorios que tienen las cualidades de un lente, pero no de un objetivo como tal; se podría decir que son lentillas pero tampoco lo son, es un sistema de “lentes de efectos creativos” o lens baby; los cuales tienen las capacidades de un lente y mucho más.

rarezas, lentes

Otras rarezas en el mundo de la fotografía son los flashes. Existen los de uso convencional, pero también hay unos que son de uso especial, como los ring flash, que en el caso de Canon se llaman ring lite y twin lite y por parte de Nikon existe el R1C1. Son muy utilizados para fotografía con lentes macro, especialmente en uso clínico, para registro de operaciones, o en el caso de los dentistas para muestras dentales, para la fotografía forense o de peritos y para la investigación de accidentes o robos; esta combinación de ópticas macro y ring flash convierte en algo extraño nuestro equipo.

También existen los llamados grips o empuñaduras, que en el caso de las cámaras análogas servía para tener un arrastre automático de la película y lograr con esto mayor velocidad de disparo; hoy en día este accesorio está pensado para tener mayor capacidad de batería, ya que se pueden colocar dos baterías (dependiendo el modelo de ésta) en el grip o se puede colocar un aditamento para baterías AA y como adicional al colocar esta empuñadura logramos hacer disparos de forma horizontal o vertical de formas más cómoda y aparte nuestro equipo se ve más impactante.

Otro accesorio raro son las reglas o escuadras. Hay de diferentes tipos, algunas son muy sencillas y otras demasiado complejas, éstas por lo regular nos auxilian para colocar nuestro flash fuera de las zapata de la cámara, y al colocarla en un sitio diferente al habitual, logramos tener efectos de destello de flash muy diferentes a los acostumbrados. Este accesorio, por lo general, se utiliza mucho en eventos sociales y para retratos.

rarezas, escuadras

Facebook Comments

Deja un comentario