Magnum Photos, fotógrafos dueños de sus fotos

Por Paulina Rojas

Magnum es una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que está pasando en el mundo, un respeto por lo que está pasando y un deseo de transcribirlo visualmente

HENRI CARTIER-BRESSON

Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokyo. Fue creada en 1947 por Robert Capa, David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert.

El nombre se le otorgó haciendo referencia a la marca de champagne “Magnum” que los miembros beben por tradición cada que comienzan sus reuniones. Estas reuniones se realizan cada mes de julio durante un fin de semana en Nueva York. En estas se discuten temas generales y un día se dedica para votar por los Miembros Nominados para pertenecer a la agencia.

magnum_agencia_fotografica

Esta fue fundada con el fin de que los fotógrafos fueran quienes tuvieran los derechos de su trabajo, esto para parar con el hecho de que en cuanto una empresa compraba las fotografías, esta las usaba cuantas veces quisiera sin pagar regalías a los fotógrafos, lo cual obviamente perjudicaba a quienes capturaban las imágenes, era algo injusto para ellos.

Otra diferencia significante que Magnum ofreció a sus miembros es que ahora los fotógrafos eran más independientes pues eran ellos quienes seleccionaban los temas que querían documentar, su edición y publicación, cosa que no podían hacer cuando estos trabajaban para alguna revista o periódico en específico; con la creación de Magnum, ahora cada fotógrafo tenía la libertad de hacer su trabajo como mejor le pareciera, así mostraban de forma directa su propia visión del mundo, su personalidad y estilo. Así fue como los fotoperiodistas puedieron documentar los hechos más importantes del siglo XX.

magnum, photos, hombre

Magnum Photos otorga fotografías a la prensa, a la publicidad, los medios de comunicación, museos, galerías y editoriales de todo el mundo. El archivo fotográfico de esta agencia incluye el trabajo de los fotógrafos miembros y algunas colecciones especiales de fotógrafos no miembros. Es un archivo impresionantemente grande, se actualiza diariamente, cuenta con un aproximado de 1 millón de fotografías impresas y más de 500 mil imágenes en línea.

Las fotografías que pertenecen a esta agencia son de todos los estilos y temas que puedas imaginar, desde vida, familia, industria, sitios de interés, desastres naturales, drogas, guerra, pobreza, religión, gobiernos, famosos, entre muchísimos otros más. Los miembros creadores que comenzaron con ligeras cámaras Leica, hicieron posible el fotoperiodismo, mismo que evolucionó junto con la fotografía y con el tiempo tomaron color que pronto pasó a ser un conjunto de píxeles disponibles en la red.

magnum, photos, mujer

Por supuesto, Magnum al seguir siendo una de las agencias fotográficas más importantes del mundo, evolucionó y se adaptó a las nuevas tecnologías con nuevos lenguajes visuales, dando origen así a Magnum In Motion. Magnum In Motion es un estudio digital multimedia que nació en Nueva York en 2004, aquí se pueden descargar más de 100 breves documentales para plataformas on line, museos, festivales o exposiciones.

Como toda asociación importante en el mundo, Magnum se ha visto envuelta en algunas polémicas. Una de ellas es que últimamente ha permitido que se usen sus fotografías en anuncios. Colin Jacobson, opina al respecto y dice que esto amenaza los principios con los que fue creada la agencia, además de crear un precedente peligroso. Al parecer el hecho de que las fotografías de Magnum sean usadas para fines publicitarios, no va muy acorde con el objetivo que sus creadores tenían al empezar con dicha agencia.

Deja un comentario