El arte de agredirse, Marina Abramovic

Por Atziri Servin Pichardo.

Estoy interesada en un arte que perturbe

y rompa ese momento de peligro;

por eso, el público tiene que estar mirando aquí y ahora.

Deja que el peligro te concentre;

esta es la idea, que te concentres en el ahora.

.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es una artista que explora los límites de la mente humana, sus trabajos más conocidos son performances, objetos, vídeo-instalaciones y acciones ejecutadas en escenografías de una complicada interpretación conceptual. El punto central de su producción se encuentra en su propio cuerpo. En sus performance se ha herido, flagelado, congelado en bloques de hielo, y ha tomado drogas para controlar sus músculos por lo que, en varias ocasiones, ha quedado inconsciente e incluso casi ha perdido la vida asfixiada.

The Lips of Thomas (1975-1997)
The Lips of Thomas (1975-1997)

Abramovic se considera la “abuela del arte de la performance”, pues de aquella generación de artistas setenteros que se expresaban por este medio, Amabramovic es quien permanece más activa.

Sus performances son una especie de experimentos que buscan identificar y definir los límites sobre el control de su cuerpo, la relación entre el público y la performer, así como los códigos de lo social.

Algunas de sus obras concluyen sólo cuando algún espectador interviene, lo que pone a prueba la resistencia del público para presenciar el dolor y sufrimiento, y crea un punto de ruptura que marca las sensaciones del espectador. El objetivo de ello es intentar encontrar un método que haga más libre a la gente por medio del arte.

Siguiendo la idea de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, Abramovic indaga sobre los límites de la resistencia moral y física del público, y establece un diálogo con los espectadores en el que reflexiona sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo.

Balkan Baroque (1997).
Balkan Baroque (1997).

A partir de 1975, Abramovic comienza a trabajar con Frank Uwe Laysiepen, mejor conocido como Ulay (Alemania, 1943), con quien llevó una relación amorosa. Esta relación no sólo tuvo como fruto el afecto entre ambos artistas, también fue muy fructífera en el aspecto artístico. Su complicidad, atracción, sintonía y entendimiento les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja.

En 1988 su relación culmina con la realización de The Lovers, performance en la que juegan con la idea de desgaste físico y emocional en los lazos afectivos. En tres meses, cada uno recorrió desde un extremo la Gran Muralla China (2 mil kilómetros aproximadamente), cuando se encontraron en el centro dieron por concluida su relación.

En 1992, Abramovic retoma su trabajo de performer y los intereses de sus primeras acciones, pensando la performance como un espacio para la liberación de los fantasmas personales y como un modo de relacionarse con la realidad.

En los últimos años de su carrera no ha abandonado su interés por investigar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos avances tecnológicos (vídeo, cine, instalación), con lo que demuestra una coherente evolución hacia la madurez en los registros expresivos que emplea.

Para Abramovic el sentido de la pieza se encuentra estrechamente ligado a la experiencia personal de la artista; ha logrado conjuntar su biografía personal, los símbolos de la cultura en la que nació (la cruz y la estrella) y su propio sufrimiento. Su obra constituye una suerte de liberación en la que ella misma representa a la víctima y al verdugo.

 Rest Energy (1980)
Rest Energy (1980)

INTERNARTE:
Balkan Baroque (1997). Abramovic construyó una escenografía en una sala iluminada sólo por tres pantallas de vídeo con la imagen de sus padres en silencio y Abramovic recitando fríamente un informe sobre las ratas-lobo, en un rincón se encuentran más de dos mil kilos de huesos con restos de carne, Abramovic lentamente va limpiando los restos de la carne todavía pegada a los huesos.
The Lips of Thomas (1975-1997). A partir de una acción de dos horas de duración construyó un registro fotográfico, Abramovic sentada desnuda sobre una mesa, comía primero un kilo de miel con cuchara de plata, luego bebía un litro de vino tinto en un vaso de cristal; al finalizar la artista rompía el vaso rasgando su estómago con una estrella de cinco puntas. Después se tendió boca arriba sobre una enorme cruz hecha con bloques de hielo, una estufa enfocada hacia su vientre hacía sangrar las heridas. Abramovic permaneció en esta posición 30 minutos mientras su cuerpo se congelaba, el público fue quién interrumpió la acción retirando los bloques de hielo.

Con Ulay
Breathing in/Breathing Out (1977). Ambos artistas pegaron micrófonos a sus gargantas y unieron sus bocas con fuerza respirando el oxígeno de los pulmones del otro hasta que, al límite de la asfixia, sólo intercambiaban dióxido de carbono.
Rest Energy (1980). Abramovic y Ulay sostenían un extremo de un arco cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, sólo la fuerza de sus cuerpos mantenían la tensión impidiendo que la flecha se disparara; micrófonos grabaron la aceleración del pulso de ambos.
Relation Work (1976) Interruption in Space (1977). Estas acciones reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.

Facebook Comments

Deja un comentario