Ajuste de cuentas, arte y violencia

joya, ajuste cuentas, teresa, margolles

Por Atziri Servin Pichardo.

¿De qué otra cosa podríamos hablar?

FICHA TÉCNICA:

“Averiguación previa.

El dorado, 14 de julio de 2007 a las 9:10 h.

Hombre de 34 años, agente de la Policía Municipal, fue emboscado y ejecutado cuando circulaba en su vehículo por la carretera Culiacán-El dorado por un grupo de gatilleros.

Falleció a consecuencia de múltiples heridas en cabeza, tórax y abdomen.

El agente del Ministerio Público de El dorado dio fe al deceso mientras que peritos levantaron 30 casquillos percutidos por AK47 (cuerno de chivo) y AR15 así como45 mm.”

anillos, ajuste cuentas, teresa, margolles

La obra de la artista mexicana Teresa Margolles es muy extensa, en esta ocasión del hablaré de sus Narcojoyas, pertenecientes a su serie “Ajuste de cuentas”. A través de esta obra, Margolles se cuestiona sobre la devastación moral por medio de relecturas de la muerte orgánica y su circunstancia, tocando uno de los temas más dolorosos de la actual realidad mexicana: la muerte de una manera violenta.

Por medio de esta obra, Margolles hace una directa alusión a los problemas políticos actuales en los que está inmerso (sobre todo) el Norte del país. Esta pieza es un muy buen ejemplo para pensar el problema estético-político, por medio del disenso que ambos pueden ser pensados de manera conjunta (entendiendo el disenso como una manera de reconfigurar lo real y lo sensible que se muestra a través de la obra).

Por medio de lo común (piezas de joyería, algunas con la imagen de Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes) se está reconfigurando la realidad, resignificándola: “nos vestimos de lujo con la muerte”. Esta pieza de “joyería” (como las que suelen usar los narcos), nos hace pensar en el arte dentro de dos definiciones: la primera en el sentido clásico de belleza, porque física y visualmente son atractivos y muy bellos; pero también arte en la medida que, una obra de arte fabricada con cristales provenientes de una ejecución, rompe con el sentido.

anillos, ajuste cuentas, teresa, margolles

Teresa Margolles juega con el doble sentido de las cosas, por un lago lo estético y el arte, y por otro, el término “AJUSTE DE CUENTAS” entendido como engarzar piezas de joyería o en el término actual que se utiliza para nombrar a los actos perpetrados por el crimen organizado (de manera específica en nuestro país).

Esta obra, por sí misma, posee mucha aura, en el sentido en que lo maneja Walter Benjamin, el aura como el aquí y ahora, tiempo y espacio, lo que hace única y auténtica a la obra; siendo es imposible de ser reproducida y de perder su aura, ya que, al ser fabricada con cristales provenientes de una ejecución única que no se va a volver a repetir, sería imposible poder reproducirla.

Con esta pieza, y en general, con la obra de Margolles resulta sumamente difícil dejar de pensar en los sistemas económicos y políticos en torno a los cuales gira actualmente la vida y la muerte en nuestro país, en cierto modo este tipo de actos se han convertido en el pan de cada día de la sociedad en la que nos desenvolvemos, pero por medio del arte, se nos presenta de una manera diferente, reconfigurando así la significación del sentido, cumpliendo así con la unión entre estética y política.

joya, ajuste cuentas, teresa, margolles

INTERNARTE:

Teresa Margolles es una artista mexicana nacida en Culiacán en 1963, que trabaja temas de violencia en México.

Facebook Comments

Deja un comentario