alex, deforest, luminograma, azul

Alex DeForest, reinventando el autorretrato

Por Rebeca Ángeles.

En la mayoría de los autorretratos me senté en una habitación pequeña
llena de cajas y estantes. Busqué el tiro, hice el foco y
luego puse el autodisparador en el suelo para poder darle con un dedo del pie.
ALEX DEFOREST

¿Quién no se ha hecho un autorretrato para publicarlo en las redes sociales? Algunos dirán que es el mal de los tiempos modernos, ya que estas imágenes abundan. Pero cuando un fotógrafo combina su creatividad con el retrato, utilizando una técnica fotográfica muy conocida pero poco utilizada para este fin, el resultado es increíble y sobre todo refrescante.

alex, deforest, luminograma, azul

Tal es el caso de Alex DeForest, un fotógrafo residente en California que ha demostrado su talento a través de la técnica de luminogramas o pinturas con luz. Esta técnica fue creada en 1989 y utilizada por muchos artistas, entre ellos Picasso.

Los luminogramas comúnmente se definen como una técnica y, al mismo tiempo, como un juego fotográfico. Consiste en la impresión de trazos luminosos sobre el material fotosensible, algo que se logra configurando un tiempo de exposición prolongado en la cámara, de manera que ésta pueda capturar el movimiento de las luces.

Esta técnica, aunque no es nada nueva, en la actualidad se encuentra entre las estrategias fotográficas más exploradas por los artistas. DeForest quería tener un poco de diversión con sus autorretratos; nada complicado, según él, sólo experimentar con el tiempo de exposición y las fuentes de luz. Sin embargo, con este simple juego logró reinventar el autorretrato.

alex, deforest, luminograma, byn

Experimentando con esta técnica, además de obtener diversión, el fotógrafo logra imágenes interesantes en las que la atención se centra en la composición, el motivo y hasta los colores, utilizando filtros o una luz de color.

Internarte:

Luminogramas o pinturas con luz son una técnica fotográfica realizada con una exposición prolongada (pueden durar desde un segundo a varios minutos) en un ambiente con poca luz. Durante el tiempo de exposición, el fotógrafo mueve una luz o una serie de luces alrededor, como si fuera un pincel pintando en la oscuridad.

alex, deforest, luminograma, naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *