Ante la crisis

shadow, art, rashad, alakba

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
ALBERT EINSTEIN

Con el fin, tal vez, de no caer en la desesperanza, en la desesperación surgida del caos, el hombre creativo, el artista, suele elegir la imaginación. En uno de los capítulos de Rayuela, Julio Cortázar es contundente respecto a dicha elección: “Nuestra verdad posible tiene que ser invención, es decir escritura, literatura, pintura, escultura, agricultura, piscicultura, todas las turas de este mundo.”

Así pues, se diría que el ser humano se ha valido de la producción imaginaria, para enfrentar los periodos críticos de su historia: la guerra, los conflictos económicos y ambientales, las dificultades personales y el absurdo cotidiano. La imaginación entonces suele erigirse como pantalla mediadora entre la crisis y el creador. Como un mecanismo reflectante que enfrenta las situaciones críticas con su propia imagen y transforma los hechos aparentes en verdades distintas.

shadow, art, rashad, alakba

Sin embargo, estas verdades no son producto simple de la irrealidad. El artista frente a la crisis, al menos el artista comprometido, no presenta un camino de escape a la pura fantasía, su búsqueda permanece anclada a lo real, y a partir de ello es que se constituye. Aquello que el arte enfrenta, ese aspecto álgido de la realidad, es parte fundamental de su propio discurso constitutivo, sin él no podría existir.

Del mismo modo, por más que queramos creerlo, el arte no proporciona una respuesta que permita resolver las interrogantes surgidas durante un periodo de crisis. Pensarlo como tal es pecar de ingenuidad y permanecer sordo ante la complejidad que plantea todo momento crítico, todo conflicto bélico, toda crisis existencial: la duda, ese punzón que aguijonea al artista y lo insta a la búsqueda y a la reflexión.

Si la crisis es una pregunta que interpela al artista, la única manera de responderla es asumirla, escucharla, analizarla y mirarla desde perspectivas que vallan más allá de la tragedia o la salvación. Ensayar respuestas a la crisis implica arriesgarse a hundirse en sus orígenes y consecuencias, no eludir sus desafíos sino plantear horizontes nuevos para verla.

Por ello, en este periodo crítico del año, y ante los retos económicos y políticos que enfrenta nuestra sociedad. Esta semana en Galería Fotocreativa hablaremos de algunos periodos críticos de la historia y las perspectivas que ha planteado el arte frente a ellos, quizá recordarlos nos ayudará a pensar en este periodo no como una catástrofe sino como un escenario de posibilidades.

Alejandra Delgado.

art, of, violence

Facebook Comments

Deja un comentario