Arte y violencia

violencia_Daniel-Ting-Chong

Fear . Less: Art on south african violence

Por Alejandra Delgado.

Hay obras artísticas que te dejan sin aliento, piezas ancladas en el dolor, la agresión y la flagelación del otro. Ante dichas obras es difícil permanecer impasible, ser un espectador pasivo y no dejarse tocar. Frente obras de este tipo es necesario plantarse y cuestionar, interpelar la obra con preguntas que vayan más allá de la pieza y nos hagan pensar en la manera en que nos enfrentamos a esa realidad que el arte comunica.

La violencia es un asunto cotidiano al que no podemos escapar, ni en México ni en el resto del mundo. La discriminación, la delincuencia, el abuso de poder, las guerras y muchos otros fenómenos sociales que llevan al ser humano a agredir a sus semejantes, son situaciones presentes en la vida diaria, en las noticias y en muchos otros contextos.


El arte no es la excepción. Desde su obra, muchos artistas reflexionan en torno a este tema. Sin embargo ¿cómo representar esa realidad? Pensar en la relación entre arte y violencia en términos de representación es una tarea compleja pues la violencia no es sólo un acto concreto y aislado, implica siempre una serie de consecuencias sociales y afectivas.

En el contexto actual, este tema se ha vuelto casi omnipresente. Abundan las escenas de muerte, mutilación, víctimas y victimarios que se reproducen en los medios, los libros, las galerías y en el imaginario de la sociedad entera. Ahora la violencia también tiene un espacio en museos, e invita al público a reflexionar sobre la manera en que reacciona ante ella.


violencia_arte

From Pompidou to the Tate de Mona Hatoum

violencia_by_nataliadrepina

Necklace de Natalia Drepina

violencia_luis_bunuel

El Perro Andaluz de Luis Buñuel

violencia_teresa_margolles_semefo

Catafalco de Teresa Margolles y Semefo.

violencia_victimas_hermosas

Victim of Beauty de Vasil Germanov


INTERNARTE: La relación entre arte y violencia no se limita a la reproducción de una realidad, sino que, en muchas ocasiones, se transforma en una experiencia estética capaz de causar un enorme impacto en el espectador. Por ello, el arte debe abordarlo de manera consciente y con responsabilidad social.


Facebook Comments

Deja un comentario