El autoretrato – Taller de Fotografía Creativa

Históricamente el autoretrato se ha entendido como la representación de las emociones, una externalización de los sentimientos propios, un análisis o una auto contemplación. Trabajar un autoretrato implica crear una imagen, cuyo sujeto retratado siempre es el propio artista, existe una narrativa que invita a los observadores a interpretar la imagen en la que el artista se auto revela, auto preserva y auto crea. El cómo recordar al yo mismo, en ese permanente cambio y con cada matiz de las expresiones, gestos, máscaras o la noción de identidad y lo que eso implique.

El reconocimiento de la propia búsqueda, es decir, interpretamos la versión que el fotógrafo hace de si mismo.






Existe más de una corriente o forma de autoretratarse. Podríamos hacerlo de una forma creativa y original como lo hace Cindi Sherman. Quien aunque no considera sus fotografías como autoretratos, pues no se está representando a si misma. Es ella la que siempre aparece en sus tomas. Podemos resaltar que trabaja sola, imaginen su día común, se levanta, desayuna, después va a varios mercados o plazas para comprar toda la indumentaria, llegando a casa a comer, al terminar con mucho esmero se peina y se maquilla, cuidando hasta el más mínimo detalle, arma su set, su atuendo y dispone la iluminación hasta quedar perfecta. Para Sherman ese es un día común y sus imágenes representan un juego. El juego de mirarse a si misma inmersa en los personajes. Disolviendo la distancia que coloca al fotógrafo en una posición superior y privilegiada frente al retratado. Es admirable su capacidad de encarnar tantos personajes, un día es un payaso, al otro una anciana, pasando por distintos personajes cada día sin problemas.

Otra forma de trabajar con el autoretrato es de una manera seria e incluso documental.

Como lo hace el español Alberto García Alix, para él el concepto de autoretrato es amplio, ya que en esta parte de su obra se encuentra reflejado, ahora imagina a alguien que se ha tomado fotografías desde finales de los años 60, revisando esas fotografías. No es el mismo que en aquellas épocas. En su trabajo no se puede encontrar alguna pieza que no sea auto referencial, incluso podríamos pensar que toda su obra en conjunto es un gran autoretrato.

El autoretrato ha tomado mucha popularidad. Pero no debemos confundir el autoretrato con una selfie. Por que como lo dice García alix, el autoretrato es la búsqueda consiente de uno mismo a través de la cámara, siempre encontrando una imagen que hable de mí, una imagen donde me reconozco, el selfie no es un autorretrato, Ese ejercicio hecho con el móvil no tiene intencionalidad, el autoretrato necesita más “chicha”. Refiriéndose con esto a que debe tener una mejor claridad, algo que la defina.

Como hemos visto hay muchos estilos y formas de autoretratarnos, es por ello que no hay reglas a seguir. Lo que si debemos tomar en cuenta es que sin importar en donde vayamos a realizarlo, necesitamos mucha imaginación, de tal forma explotar los encuadres o la iluminación.

Ten en cuenta que no se necesita de un equipo profesional, una cámara costosa o sistema de iluminación para realizar algo creativo. Con la cámara que tengas e iluminación natural, puedes lograrlo. Si ves que la luz es muy intensa trata de difuminarla con algo, compra un pliego de papel albanene, o un pliego de papel bond delgado, posiblemente un tela traslucida te sirva. Colócalo en toda una ventana, o sobre de ti generándo una sombra completa. En caso de faltarte luz, rebótala de algún lado, usando los mismos pliegos de papel, la tela o un gran espejo.

Es seguro que no podamos hacer algo perfecto desde las primeras tomas, pero ten la confianza de que al intentarlo, en algún momento de inspiración y práctica, te asombrarás con imágenes inéditas de ti mismo, y ese será un gran encuentro.


Alejandra Delgado

Facebook Comments

Be the first to comment on "El autoretrato – Taller de Fotografía Creativa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: