Barrancas del cobre: un majestuoso escenario natural

Por Paulina Rojas.

Conoce una de las atracciones naturales más bellas del norte del país y adéntrate en una experiencia inigualable donde tendrás la oportunidad de conocer de cerca una de las culturas milenarias más hermosas, la tarahumara. Explora esas barrancas con enormes paredes color cobrizo que guardan tantas leyendas, tradiciones y sorpresas.

Cañón del cobre
Cañón del cobre

Un poco de historia…

Las Barrancas del Cobre, es una red de 20 cañones y crestas localizados en la Sierra Tarahumara, que ocupa 60,000 km2. Entre las barrancas más importantes de esta red están: La de Urique (1,879 m de profundidad), la de Sinforosa (1,830 m), la de Batolipas (1800m), la de Candameña (1,750 m), la del Río Mayo (1,680 m), la de Huápoca (1,620 m), la de Chínipas (1,600 m), la del Septentrión (1,600 m) y la de Oteros (1520m), todas estas las más profundas, rebasando así al Cañón del Colorado en Estados Unidos.

El sistema debe su nombre a la Barranca del Cobre, un ramal de la Barranca de Urique que mide 1,300 m de profundidad y que tomó mayor popularidad gracias a las minas de cobre que ahí se encuentran.

Las Barrancas del Cobre surgieron hace aproximadamente 20 millones de años, esto gracias a los efectos secundarios del tectonismo que creó toda la Sierra Madre Occidental y originó profundas grietas e impresionantes barrancas que hoy en día podemos apreciar.

En este lugar nacen los ríos que riegan los valles de Sonora y Sinaloa: los ríos Fuerte, Mayo y Yaqui.

Divisadero
Divisadero

Atractivos

Tren Chepe. “El viaje en tren más espectacular de America”

Este popular Ferrocarril fue construido en 1961. Tomó casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse. En la actualidad sigue siendo la única conexión terrestre entre Chihuahua y Los Mochis. El trayecto es de 656 kilómetros, incluye 37 espectaculares puentes y 86 impresionantes túneles, viene del Océano Pacifico hasta las grandes alturas de este maravilloso esplendor escénico.

Tirolesa. Si te gustan las emociones extremas, en lo más alto podrás encontrar la ruta de la tirolesa con 10 segmentos que te llevarán hasta la parte inferior del teleférico. Está formada por tramos de 300 a 1,400 metros y más de 6 kilómetros de recorrido con alturas superiores a los 400 metros, a una velocidad de 130 km/h; una experiencia que además de llenarte de adrenalina te hará disfrutar el paisaje de una forma excepcional.

Teleférico. Si lo tuyo no es la adrenalina al cien por ciento, pero deseas apreciar la majestuosidad de este lugar, existe el teleférico, que recorre una parte importante de la barranca en 2.8 kilómetros por 40 minutos.

Tarahumaras o raramuris. Ahora que si prefieres conocer más de la cultura de esta región, debes acercarte a conocer a los tarahumaras (los de los pies ligeros, como se llaman a sí mismos) una tribu indígena nativa que conserva sus tradiciones y creencias alejadas del mundo moderno. Se alimentan de maíz, el frijol y animales de corral y habitan en viviendas como cuevas o cabañas de tronco. Son el grupo indígena más amplio de Chihuahua y se caracterizan por ser muy buenos corredores, excelentes artesanos, callados y reservados con vestimentas coloridas.

El Chepe
El Chepe

Clima y biodiversidad

Debido a la diferencia de alturas entre las barrancas, existe una gran variedad de clima en la zona. Incluso se ha observado en algunas ocasiones que, mientras en lo más alto de las barrancas, en lo más profundo donde se encuentran los ríos se siente mucho calor.

Además, este lugar es hogar de una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales. Destacan los bosques de pino y encino, plantas de climas semitropicales y húmedos como mangos, naranjas, zálates y zapotes, entre muchas otras. En cuanto a los animales, podemos encontrar una gran abundancia de mamíferos, aves, reptiles, peces de agua dulce, anfibios, etc.

Facebook Comments

Deja un comentario