La Bauhaus: revolución fotográfica del siglo XX

la, bauhaus, ellen, auerbach

Por Atziri Servín Pichardo.

El nacimiento de la fotografía en la Bauhaus es espontáneo,
surge como una necesidad por parte de estudiantes
y profesores aficionados de atrapar
con sus cámaras la vida que acontece.

En 1919 en Weimar, Alemania, se fundó el instituto Bauhaus, que buscaba fusionar al arte y a la ingeniería, pues ambas podían complementarse y, por ende, beneficiarse. De esa manera, la Bauhaus (como se conoce comúnmente) representó una revolución en el arte y el diseño.

Dado el carácter innovador del instituto, en 1923 apareció el antecedente de lo que se convertiría en la asignatura de fotografía; fue un taller que estuvo a cargo de Lázlo Moholy-Nagy, quien enseñó técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage. La asignatura, propiamente, surgió hasta 1929, dada la demanda hacia al taller del profesor Moholy-Nagy, y aportó a grandes fotógrafos como Walter Peterhans, Ellen Auerbach, Lucia Moholy, Otto Maximilian Unbehr (Umbo), entre otros.

 bauhaus, laszlo, moholy, nagy

Los resultados son fascinantes, pues, a pesar de que los fotógrafos tuvieron una misma formación y existen rasgos parecidos en sus trabajos, es evidente el estilo de cada uno. En las fotografías de Walter Peterhans puede observarse el cuidado de la geometría y la composición con naturalezas muertas, mientras que en las obras de Ellen Auerbach, se distingue un acercamiento a la femineidad, que además expresa las demandas de su contexto.

En el trabajo de Lucia Moholy puede notarse un carácter mucho más documentalista que el de los dos fotógrafos antes mencionados, pues ella hizo, sobre todo, retratos; Umbo, por su parte, promovió la fotografía urbana y, así como Aurebach, le dio un enfoque diferente a la imagen de la mujer.

la, bauhaus, ellen, auerbach

Estos fotógrafos son sólo cuatro ejemplos de la vanguardia que se respiraba a principios del siglo XX. Como puede notarse, tienen estilos diferentes, pero también exponen un rasgo en común y es su formación renovadora “experimentalista”, y es que la Bauhaus, ante todo, demostró ser una institución pionera en el diseño que permitía la expresión moderna y fresca, además de exaltarla.

Termino con una frase de Lázlo Moholy-Nagy, pues me parece que manifiesta la concepción del la fotografía en ese momento: “La cámara produce una imagen puramente óptica, nuestra mirada completa la imagen a través de nuestra experiencia intelectual. El resultado es la imagen de la imaginación.”

bauhaus, umbo

Facebook Comments

Be the first to comment on "La Bauhaus: revolución fotográfica del siglo XX"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: