“Before they pass away” las últimas tribus del planeta

El fotógrafo Jimmy Nelson recorrió el mundo durante tres años y medio para capturar las tribus indígenas más fascinantes del planeta, antes de que queden extintas. El resultado de esta travesía es una serie titulada “Before they pass away”; un registro etnográfico de un total 35 tribus pertenecientes a lugares como Argentina, Namibia y Tibet, hasta Siberia, Papúa Nueva Guinea o Nueva Zelanda.

La fuerza cultural de las imágenes de este proyecto es lo que primero que llama la atención. Nelson realiza agudos retratos de personas con caras pintadas, cuerpos escarificadas, joyas, peinados extravagantes y el lenguaje ritual en armonía con paraísos naturales que sólo podríamos imaginar.

Las tribus se levantan con orgullo y dignidad ante la lente del fotógrafo, pero sin duda los sujetos retratados reflejan, al mismo tiempo, una paradójica mirada nostálgica ante la fragilidad de su futuro que amenaza con extinguir sus culturas de forma vertiginosa, pues se meanienen al margen de la urbanización.

Antes de sacar su cámara Nelson crea un vinculo con los integrantes de la tribu, en ocasiones bebiendo sus cervezas “misteriosas” obteniendo un contacto privilegiado con ellos ya que la confianza y el respeto son la clave de la conexión entre el fotógrafo y el retratado. La serie ha sido publicada por la editorial teNeues, en un voluminoso libro del mismo nombre.


“Yo quería ser testigo de sus tradiciones consagradas por el tiempo, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento fotográfico con estética que resista la prueba del tiempo”






Masai. Cuando los Masai migraron del Sudán en el siglo XV, atacaron a los grupos indígenas que encontraron a lo largo del camino y allanaron el ganado. Para el final de su viaje, habían asumido el control de casi toda la tierra en el valle del Rift. Ser un Maasai es nacer en una de las últimas grandes culturas guerreras. El modo de vida de los Maasai ha dependido históricamente de su ganado, siguiendo patrones de lluvia sobre vastas tierras en busca de comida y agua. Hoy en día, es común ver a los jóvenes Maasai hombres y mujeres en las ciudades que venden no sólo cabras y vacas, sino también cuentas, teléfonos móviles, carbón, grano.



Vanuatu. El asentamiento en las 85 islas de Vanuatu se remonta a alrededor de 500 aC. Hay pruebas de que los navegantes melanesios de Papua Nueva Guinea fueron los primeros en colonizar Vanuatu. Durante siglos siguieron otras migraciones. Hoy en día, todas las islas habitadas tienen sus propias lenguas, costumbres y tradiciones. Vanuatu muchos creen que la riqueza se puede obtener a través de las ceremonias. La danza es una parte importante de su cultura; Muchos pueblos tienen terrenos de baile llamados Nasara. Un acontecimiento tradicional importante es el festival de Toka en la isla de Tanna, un símbolo de la alianza y de la amistad entre diversos grupos indígenas.



Kazajos. Son los descendientes de grupos indígenas turcos, mongólicos e indo-iraníes y hunos que poblaron el territorio entre Siberia y el Mar Negro. Ellos son un pueblo semi-nómada y han vagado por las montañas y los valles de Mongolia occidental con sus rebaños desde el siglo 19. El arte antiguo de la caza del águila es una de muchas tradiciones y Habilidades que los kazajos han podido sostener durante las últimas décadas. Confían en su clan y sus rebaños, creyendo en los cultos preislámicos del cielo, en los antepasados, en el fuego y en las fuerzas sobrenaturales de los espíritus buenos y malos.



Himba. Son un antiguo grupo indígena de pastores altos, delgados y escultóricos. Desde el siglo XVI han vivido en asentamientos dispersos, llevando una vida que ha permanecido sin cambios, sobreviviendo guerra y sequías. La estructura tribal les ayuda a vivir en uno de los ambientes más extremos de la tierra. Cada miembro pertenece a dos clanes, a través del padre y la madre. Los matrimonios se organizan con miras a difundir la riqueza. Las miradas son vitales, nos dice todo sobre el lugar de uno dentro del grupo y la fase de la vida. El jefe, normalmente un abuelo, es responsable de las reglas del grupo indígena.



Huli. Se cree que los primeros habitantes de Papua de Nueva Guinea, emigraron a la isla hace más de 45000 años. Hoy en día, más de 3 millones de personas, la mitad de la población heterogénea, viven en las tierras altas. Algunas de estas comunidades se han involucrado en un conflicto indígena de baja escala con sus vecinos durante milenios. Los grupos indígenas luchan por la tierra, los cerdos y las mujeres. Se hace un gran esfuerzo para impresionar al enemigo. El grupo indígena más grande, los wigmen de Huli, pintan sus caras amarillas, rojas y blancas y son famosos para su tradición de hacer pelucas adornadas de su propio pelo. Un hacha con una garra completa el efecto intimidante.



Asaro. Varios grupos indígenas han vivido dispersos por toda la meseta de los altiplanos durante mil años, en pequeños clanes agrarios, aislados por el terreno áspero y divididos por el lenguaje, la costumbre y la tradición. El legendario Monumento Asaro se encontró por primera vez con el mundo occidental a mediados del siglo 20. La leyenda dice que los Mudmen se vieron obligados a huir de un enemigo en el río Asaro, Hasta el anochecer para escapar y el enemigo los vio levantarse de las orillas cubiertas de barro y pensó que eran espíritus Los Asaro aún aplican barro y máscaras para mantener la ilusión viva y aterrorizar a otros grupos indígenas.



Maorí. La historia larga e intrigante de los orígenes del pueblo Maorí indígena se remonta al siglo XIII, la mítica patria Hawaiki, Polinesia Oriental. Los Maoríes establecieron una sociedad distinta con un arte característico, un lenguaje separado y una mitología única. Los aspectos que definen la cultura tradicional Maorí incluyen el arte, la danza, Leyendas, tatuajes y comunidad. Mientras que la llegada de colonos europeos en el siglo XVIII tuvo un profundo impacto en el modo de vida Maorí, muchos aspectos de la sociedad tradicional han sobrevivido hasta el siglo XXI.



Chukchi. Viven en la península de Chukotka. A diferencia de otros grupos nativos de Siberia, nunca han sido conquistados por las tropas rusas. Su medio ambiente y su cultura tradicional sufrieron la destrucción bajo el dominio soviético, mediante pruebas de armas y contaminación. Debido al clima duro y la dificultad de la vida en la tundra, la hospitalidad y la generosidad son muy apreciados entre los Chukchi. Creen que todos los fenómenos naturales se consideran tener sus propios espíritus. El estilo de vida tradicional todavía sobrevive, pero se complementa cada vez más.



Goroka. La población indígena de la segunda isla más grande del mundo es una de las más heterogéneas del mundo. El terreno áspero y la guerra inter-tribal histórica ha conducido al aislamiento de la aldea ya la proliferación de idiomas distintos. Un número de diferentes grupos están dispersos a través de la meseta de las tierras altas. La vida es simple en los pueblos de las tierras altas. Los residentes tienen un montón de buena comida, las familias unidas y un gran respeto por las maravillas de la naturaleza. Sobreviven cazando, recolectando plantas y cosechando. La guerra indígena es común y los hombres pasan por un gran esfuerzo para impresionar al enemigo con maquillaje y adornos.



Kalam. La mitad oriental de Nueva Guinea ganó independencia total de Australia en 1975. La población indígena es una de las más heterogéneas del mundo. Tradicionalmente, los diferentes grupos dispersos por la meseta de las tierras altas, viven en pequeños clanes agrarios. Los primeros visitantes quedaron impresionados al encontrar valles de jardines cuidadosamente planificados y zanjas de riego. Las mujeres de los grupos indígenas son agricultores excepcionales. Los hombres cazan y luchan contra otras tribus por tierra, cerdos y mujeres. Se hace un gran esfuerzo para impresionar al enemigo con máscaras aterradoras, pelucas y pintura.



Mustang. El antiguo reino de LO está vinculado por la religión, la cultura y la historia al Tíbet, pero es políticamente parte de Nepal. Ahora la cultura tibetana está en peligro de desaparecer, es única como una de las últimas culturas verdaderamente tibetanas que existen hoy en día. Hasta 1991 no se permitió a ningún forastero entrar en Mustang. Las tradiciones del pueblo de Lo están estrechamente relacionadas con el budismo temprano. La mayoría todavía cree que el mundo es plano. Son muy religiosos, las oraciones y los festivales son una parte integral de sus vidas. La grandeza de los monasterios ilustra la posición prominente de la religión.


 


INTERNARTE:

Jimmy Nelson, ahora de 46 años, nació en Inglaterra, sin embargo, al ser el hijo de un geólogo que trabajaba para Shell Oil, se crió entre África occidental y el norte de Inglaterra. Compró su primera cámara a la edad de 16 años y trabajó en zonas de conflicto y regiones afectadas por la pobreza durante largo tiempo. Posteriormente, desarrolló una carrera en la fotografía comercial, pero cuando se desató la crisis digital estaba una vez más de trotamundos.

Mira todas las Fotografías en su Pagina Web: http://www.beforethey.com/


 Por Rebeca Ángeles.

Deja un comentario