Beneficios de usar un tripié en la fotografía

.tripié

.

Por Javier Altamira.

La tecnología de las cámaras ha avanzado tanto que casi cualquier persona puede sacar buenas fotos. (No necesariamente grandes fotos-que tienen más que ver con la composición, la materia, el uso eficaz de la luz y la sombra, etc.) Sin embargo, si hay un elemento que ayuda a tomar mejores fotos: Un  humilde tripié. Muchos de nosotros creemos que un tripié no es más que un elemento adicional que nos ayuda a mantener la cámara sin movimiento.

Con las capacidades de alta sensibilidad ISO y velocidades de obturación más rápidas de las nuevas cámaras, ¿por qué necesitamos un tripié?

fotografos_tripies_mejor


El beneficio más evidente de un tripié es que proporciona estabilidad a la cámara y evita vibraciones por el operador, en  situaciones en que los tiempos de exposición más largos son necesarios. No muchos de nosotros puede tener una cámara estable por debajo de un 1/60 de  velocidad de obturación, por lo que no tienen ninguna posibilidad de evitar la trepidación de la cámara cuando el tiempo de exposición podría ser de  segundos o minutos o, a veces horas de duración.  Por ejemplo en:

Tomas nocturnas

Rastros de estrellas

Exhibiciones de fuegos artificiales

Disparos  de luna

Paisajes urbanos

Movimientos de vehículos

Movimiento de las cascadas, deportes de acción, o las olas del mar

Condiciones de poca luz sin el uso del flash


A todos nos gusta producir fotos que son tan nítidas. Con un tripié puedes obtener un enfoque claro, especialmente si utilizamos retrasos de  temporizador o se abra el obturador a distancia. Incluso pulsar el disparador puede hacer agitar la cámara.

Hablando de los retrasos del temporizador, el trípode es un excelente aliado para hacer películas de acción retardada. Varios cientos o miles de fotos individuales de un objeto se tiran a intervalos predeterminados y corren juntos para dar esas increíbles películas de flores de apertura, movimiento de  nubes o de objetos en descomposición. Pues aquí la  cámara no sólo tiene que ser constante,  sino que debe permanecer en la misma posición en cada disparo.

Puedes tomar  fotos panorámicas o tomas de acción. Un consejo es usar una liga  una banda en el brazo de la cabeza del trípode. Si tiras de la liga, reduces cualquier sacudida del movimiento.

Si tomas fotos en  HDR, se necesita para soporte automático. Esto  permite tomar varias fotos idénticas de la materia en diferentes exposiciones. Al procesar las fotos en tu software de edición de imágenes, que se pueden combinar para producir maravillosas fotos en el que todo está expuesto de forma dinámica.

fotografos_tripies_tomas_altas

Un tripié da tiempo para  componer  tomas. Si bien a veces tenemos que reducir la velocidad, un paso atrás y afinar nuestra composición para ser capaz de producir paisajes dramáticos, por ejemplo.

Otro uso menos obvio es la colocación de la cámara. La captura de disparos de bajo nivel o inyecciones sobre el nivel del ojo se puede lograr sin tener que tumbarse en el suelo o subir una escalera de mano.

Una nota final es que si encuentra un tripié que te guste pero que no puedas lleva a todas partes, te recomendamos  un monopie. Hay otros trípodes en el mercado que se pliegan hasta el tamaño que necesites

Los tripiés son un acompañamiento maravilloso para nuestro equipo de cámara, y todos deben ser animados a usarlos.

 Te dejamos este enlace de un tripié muy  versátil

Oahu, Hawaii (HI), USA

Facebook Comments

Be the first to comment on "Beneficios de usar un tripié en la fotografía"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: