camara, estenopeica, fondo

La cámara estenopéica

Por Sergio Trejo.

La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas: las sustancias sensible a la luz y el descubrimiento de la cámara oscura.

La cámara oscura de la que se deriva la cámara fotográfica fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella. Muy temprano en la historia (500 a. C.), sabios griegos como Aristóteles y Euclides escribieron acerca de cámaras estenopeicas que ocurrían de manera natural, como la luz que pasa a través de una cesta tejida en hojas. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519), pero una serie de sucesos mejoraron su investigación a medida que se avanzaba en la observación y experimentación.

camera, oscura
La cámara oscura, un fenómeno natural.

La cámara estenopeica (del griego steno-estrecho, ope-abertura) consiste en una caja aprueba de luz sin lente, para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, aproximadamente de 0,5 mm (1/50 pulgada); el obturador de la cámara está hecho de un material que no permite el paso de luz que, de manera manual, tapa el orificio.

El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor que el necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, puede ser de 5 segundos hasta más de una hora.

En general mientras más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución, ya que el círculo de confusión proyectado será más grande. Sin embargo, si es extremadamente pequeño se puede producir mucha difracción afectando la nitidez de la imagen. Cuando el diámetro de la apertura se aproxima al grosor del material se produce una viñeta cerca de los bordes de la imagen ya que menos luz logra llegar a esta área; esto se debe a la sombra producida por la luz que entra a un ángulo diferente de 90 grados.

camara, estenopeica, detalle

El numero F se calcula al dividir la distancia focal de la cámara entre el diámetro del agujero, el diámetro se puede conocer de a cuerdo con el grosor de la aguja utilizada para realizar el orificio. Debido al número de diafragmas tan grande las exposiciones normalmente tendrán un error de reciprocidad, esto quiere decir que si el tiempo de exposición es mayor a un segundo para la película o 30 segundos para el papel se rompe la respuesta lineal de estos a la intensidad de la luminosidad y es necesario usar mayores tiempos.

Durante un tiempo la fotografía estenopeica fue considerada una técnica obsoleta, sin embargo, actualmente se considera una tendencia artística en la fotografía. El último domingo de abril se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que es un evento internacional haciendo tu propia cámara, tus fotografías y participando en la exposición colectiva con el resto de fotógrafos estenopos de la red.

camara, estenopeica, fondo

FUENTES:

Moreno Castillo Ricardo (2007)

“El Arquimides Árabe” Ed. Nivola. Locombo Gabriel (1975)

“Fotografía Estenopeica” Ed.Daimon. Doce Mil Grandes (1982)

“Diseño y Fotografía” Tomo No. 9 Ed. Accolade Books.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *