Las cámaras contemporáneas de Álvarez Bravo

estereoscopica, jumelle

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

A la par que Álvarez Bravo producía sus obras más reconocidas, aparecieron modelos de cámaras que marcaron este periodo. A continuación les presento una reseña de ellas.En el año de 1915 el fotógrafo empezó su camino al arte y en este año se inscribió a la Academia de San Carlos para estudiar arte y música.

En forma simultánea, en este año Kodak lanzó a la venta la cámara Vest Pocket Autographic Special, que incluía un pack de película el Six-20. A esta cámara se le conoce como la cámara del soldado ya que se utilizo mucho en la primera guerra mundial. En su época esta cámara logró vender 1,750 unidades. En la parte trasera cuenta con una superficie sobre la cual se pueden escribir notas, fue diseñada por Henry J. Gaisman.

Vest, pocket, autographic

Álvarez Bravo fue autodidacta, pero también tuvo una gran influencia del fotógrafo Hugo Brehem, quien lo incitó a que comprara su primer equipo fotográfico en 1923. En este mismo año aparece un modelo de Leica muy raro que se mandó a Nueva York para lograr su patente. Hoy en día esta cámara se subasta aproximadamente en 1.9 millones de dólares, lo que la hace la cámara más cara de la historia. De ella se fabricaron 25 piezas, dos años antes de que la fábrica Leitz se convirtiera oficialmente en Leica.

camara, mas, cara, leica

Otra rareza de 1923 fue una caja fotográfica creada en Inglaterra por la compañía Houghton Butcher. Esta cámara se llamaba Box E-20 y era casi toda de madera; sólo los soportes para el lente, el visor y el carrete de película eran metálicos. Forrada en piel color negro, doble visor superior y lateral para tomas horizontal y vertical, el carrete de película que utilizaba era formato 120, para exposiciones de 6 × 9, ésta también es una joya para los coleccionistas.

Box, E, 20

Para 1925, Álvarez Bravo obtiene su primer premio de fotografía en un concurso local en Oaxaca. En este mismo año contrae matrimonio con Dolores Martínez de Anda, quien años después se dedicaría también a la fotografía. En este tiempo sale a la venta la cámara estereoscópica Jumelle, fabricada en Francia por la empresa Demaria-Lapierre, en Paris. Este equipo realiza tomas de 45 × 107 mm, cuenta con dos lentes Rectilineaire unos de los más finos y nítidos de la época. Por su parte, Kodak lanzó dos preciosas cámaras de fabricación canadiense, una la Folding Autographic Bronie, cámara de fuelle con un lente 122 mm, y por otro lado la Brownie Modelo F hecha de aluminio y con un carrete para película de 120 mm.

estereoscopica, jumelle

Entre 1930 y 1932, Álvarez Bravo hereda el trabajo en la revista Mexican Folkway por la expulsión de Tina Modotti de México. Esto hace crecer su carrera profesional, ya que fotografía a todos los muralistas de la época. En 1932 realiza su primera muestra individual en la Galería Posada y comparte exposiciones con fotógrafos como el frances Henri Cartier-Bresson.

Por esos años, en Alemania, aparece la Réflex Voigtlander. Este modelo fue muy imitado en esta época por diferentes competidores, por el sistema réflex de dos objetivos. Contaba con binocular y armazón metálico, estaba forrada en piel color negro y permitía un control total de la velocidad de obturación y el diafragma. Su formato de toma era de 6 x 6 cm en película de 120 mm y se fabricó hasta 1949.

reflex, voigtlander

En 1939, el fotógrafo realiza la portada del Catalogo de la exposición Surrealista Internacional. En ese año, la Graflex, cámara para reporteros, sale a la luz. Tenía un peso de tres kilos, estaba fabricada en madera, piel y metal. Tenía sistema de fuelle y un obturador Visor fabricado en Alemania, uno de los más precisos por su velocidad. Además contaba con un objetivo Meyer-Goerlitz, un excelente lente con gran nitidez y con un telémetro Kalart. Era la envidia de cualquier fotógrafo reportero de la época. Si se abría todo el fuelle este modelo media 21 × 28 × 36 centímetros.

Graflex

Así como Álvarez Bravo fue parte importante para engrandecer la visión de México para el mundo, lo mismo hicieron diferentes fabricantes de cámaras para darnos una visión cada vez más clara y nítida de todas las imágenes capturadas en estas joyas.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Las cámaras contemporáneas de Álvarez Bravo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: