Cámaras estenopéicas

camara, estenopeica, retrato

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

La fotografía Estenopeica, es una forma no convencional de hacer fotos, solo con un pequeño orificio se logra.
DANIEL GONA

Las cámaras estenopéicas son cámaras regularmente hechas por el usuario. Por lo general están construidas con pequeñas cajas negras de cartón o metal, y en su interior guardan ya sea una placa (de color o blanco y negro), una diapositiva, película de 35mm, de 120mm o papel fotosensible. Éstos materiales deben estar bien protegidos para evitar cualquier fuga de luz que pueda filtrarse y echarlos a perder.

camara, estenopeica, cartón

Del lado contrario a este material, debe haber un pequeño orificio (estenopo), que hace la función de diafragma. Esta abertura debe ser de un diámetro muy pequeño (casi del tamaño de una aguja) y debe estar cubierto con alguna protección para evitar el paso de luz.

Dependiendo el material fotosensible que se utilice, se debe calcular la distancia focal adecuada y el tiempo de exposición. Este ejercicio en ocasiones puede ser laborioso y tardado, pero los resultados valen la pena. Cuando ya esta lista la toma, se retira la protección que cubre el material fotosensible y se retira la protección del pequeño orificio. Estas exposiciones deben ser bien controladas, incluso deben de realizarse anotaciones de tiempos para determinar el mejor.

Una de las características principales de las fotos tomadas con estás cámaras es la profundidad de campo, que puede ser casi infinita, cuando se sabe controlar bien la exposición. Una técnica común es colocar enfrente del orificio pequeñas hojas de celofán de colores para dar diferentes tonos de gris cuando se utiliza materia de blanco y negro.

camara, estenopeica, retrato

La fabricación de la cámara no necesariamente debe ser cuadrada o rectangular, algunos artistas las han hecho de forma esférica o cilíndrica, para lograr imágenes mucho más versátiles. También el tamaño puede ser muy variado: desde cajas pequeñas, hasta cajas de tamaños descomunales. Se sabe que en la edad media ya existía este arte y se construían en grandes cuartos para que los pintores de la época pintaran paisajes con gran detalle.

Se pueden también realizar diferentes orificios para lograr efectos diferentes, que sorprenderán al momento de revelar la imagen. Otra posibilidad es la doble o incluso triple exposición, que permite sobreponer diferentes imágenes. Sólo que se debe tener cuidado en exponer de forma adecuada para no sobrexponer el material fotosensible.

A pesar de que éste es un arte cien por ciento análogo, en la red hay diferentes portales dedicados a mostrar todas las posibilidades que dan estas cámaras, e incluso invitan a que uno fabrique la suya propia y comparta las imágenes.

Pero si no cuentas con destreza manual, las cámaras estenopéicas también se pueden comprar, y son relativamente económicas. La empresa Ilford, que se dedica a la fabricación de papel fotosensible blanco y negro, cuenta con una cámara de este tipo; el único problema es que no se comercializa en México, lo mismo pasa con otros modelos, la única opción es comprarlos en línea.

El Día mundial de la fotografía estenopéica, es en el mes de abril. En la Ciudad de México, por lo general es realizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, que emite una convocatoria para reunir a fotógrafos de todos los niveles para que construyan y experimenten con estas peculiares cámaras; todos los trabajos realizados son expuestos.

camara, estenopeica, diseno

Facebook Comments

Be the first to comment on "Cámaras estenopéicas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: