Cedric Delsaux, ficción y realidades bélicas

cedric, delsaux, clone, troopers

El futuro es el recuerdo de nuestro pasado.
ANONIMO

Por Sergio Trejo.

Vivimos en el mundo de la imagen, no sólo la ciencia y la tecnología han llegado hasta límites sorprendentes, si no todo lo que nos rodea. Nuestro mundo está tan tecnificado que, por momentos, no se sabe si lo que vemos es ficción o realidad, como si habitáramos una realidad futurista que a todos nos trasforma. En este mundo, la literatura y el arte desempeñan una fiera función, ya que muchos autores hablan de contextos futuros y se aventuran a imaginar qué pasará a medida de que la tecnología avance y transcurra ese viejo personaje llamado tiempo.

Uno de esos autores es Cedric Delsaux. Nacido en 1974, estudio literatura y cine en parís, donde aún vive y trabaja. En 2002 decidió dedicarse de tiempo completo a la fotografía. Su obra se basa en recrear personajes de Star Wars en contextos urbanos cotidianos. Así, estas imágenes evocan personajes y espacio reales, con lo que cumplen una doble tarea: mostrar geografías auténticas como si fueran parte de un mundo extraño lejano y futuristas, y por otro lado, emplear una narración conocida, la ficción, para hablar de la realidad de estos tiempos: ciudades invadidas por las avances bélicos y pintados de militarismo o control estatal, escenarios en ruinas, deshumanizados por el mismo tiempo.

cedric, delsaux, java

El trabajo de Delsaux consta de dos etapas:
1. La búsqueda de escenarios de aquellos espacios que representen momentos de la historia y la imagen final que tiene en la la mente.
2. La meticulosa toma de fotografías de miniaturas y juguetes de la saga de Star Wars. Sólo en un par de tomas usó personajes disfrazados.

Un punto asombroso de su trabajo radica en que las tomas no son de la guerra de las galaxias, si no que el adapto, pensó y capto la escena que se desarrolló en su imaginación, con elementos terroríficos llenos de neblina, visiones galácticas cotidianas, industrializadas y contextos vigilados por topas imperiales, androides surgidos de algunos recuerdos del futuro, de ese mundo fantástico enlazado con nuestra realidad. Con sus tomas fantásticas y al mismo tiempo fantasmagóricas gano el premio Kodak de “Landscapes and Architecture”.

cedric, delsaux, nave, star,  wars

INTERNARTE:

La obra de Delsaux tiene tal calidad al reinterpretar la saga Star Wars que el propio George Lucas ha declarado: “Con los años muchos artistas han interpretado Star Wars en formas que van mucho más allá de lo que se vive en las películas y una de ellas es la obra de Cedric Delsaux, muy singular e interesante”.

cedric, delsaux, clone, troopers

Deja un comentario