visita, mexico, comitan, chiapas

Chiapas, lugar mágico transformado en poesía

Por Azucena Rangel

Ser chamula es asunto del corazón,
no del color de la piel,
ser chamula es aceptar y vivir con la tierra,
no sólo sobre ella.
MARíA CHAMULA

visita, mexico, comitan, chiapas

Chiapas es hablar de poesía, es vivir esa experiencia apasionante que los poetas logran transmitir. Es hablar de un mundo paralelo al nuestro; tantas etnias y lenguas que se comunican entre sí, algunas casi contrarias o lejanas por su situación geográfica.

Sus orígenes, cultura y clima, la forma de vida y el trabajo en sus zonas turísticas y arqueológicas nos permiten conocer personas y manifestaciones artístico-culturales muy diversas, que se reúnen principalmente en San Cristóbal de las Casas. Recorrer sus calles y escuchar el ruido de aves por las mañanas es algo magnífico; sentir su calor es como sentir un kujchil (rebozo o chal) que acuna nuestro espíritu; es un cálido abrazo dado por sus habitantes.

Éstos son sólo algunos de los mágicos lugares que podemos disfrutar en Chiapas:

– Tuxtla. Es la ciudad capital de este estado, cuyo nombre viene del nahuat tochtlan y significa “lugar de los conejos”, tiene su referencia zoque. Cuenta una leyenda que la tribu Chiapa combatió ferozmente a los conquistadores españoles quienes, al verse vencidos y derrotados, prefirieron morir antes que quedar esclavizados y se lanzaron al Cañón del Sumidero, esto habla de la nobleza de dicho pueblo. Aunque la expedición de Diego de Mazariegos paso por Tuxtla en 1528, no fue hasta 1546 cuando los frailes recorrieron por primera vez la provincia de los zoques, de la que Tuxtla forma parte. En la actualidad es una ciudad moderna con un crecimiento acelerado.

Lugares turísticos en Tuxtla:
Catedral de San Marcos


Construida en el siglo XVI y remodelada en 2009, este grandioso monumento destaca por su torre de carrillón con 48 campanas que suenan cada hora.
Del jueves a domingo a las 20:00 horas hay un espectáculo de luces reflejado en la fachada que resalta la cultura, música y tradiciones de Chiapas.

En él se juega con símbolos, colores y sonidos de la localidad.
Parque de la Marimba.


Durante todo el año a las 18:00 horas, en este parque podrás escuchar al instrumento emblemático de Chiapas: la marimba. La gente se reunirá alrededor de su kiosco para disfrutar de la música. Alrededor encontrarás antojitos chiapanecos, golosinas, café de la región y varios establecimientos desde donde disfrutar. El parque de la Marimba ha causado tal impacto que se ha convertido en el lugar turístico más visitado de Tuxtla Gutiérrez.
El Parque de la Marimba se encuentra ubicado en el lado poniente de la capital chiapaneca, su extensión alberga una manzana completa ubicada entre la 8va. y 9na. Poniente así como de la Av. Central y 1ra. Norte.

Lugares más visitados en Tuxtla:

  • El parque Ecoturístico Amukuu.
  • La casa de las Artesanías.
  • Chiapa de Corzo.
  • Cristo de Copoya.
  • Miradores del Cañón del Sumidero.

El cañon del sumidero

.


Se encuentra a unos 45 minutos en auto desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el cual está muy bien conservado, la entrada tiene un costo de aproximadamente 70 pesos y esta misma te sirve para poder visitar la parte del río.
.
Para realizar el recorrido en lancha hacia el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos: Chiapa de Corzo: el embarcadero del malecón, embarcadero Unidad Deportiva; en Cahuaré: embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez, todos realizan el recorrido por todo el cañón hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.
Horarios embarcaderos: lunes a domingos de 8.00 a 16.00 horas.
La visita al parque Nacional la complementan cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutierrez: La Ceiba, La Coyota, El Tepehuaje y Los Chiapa en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañon en todo su esplendor.
Aquí puedes :
Ver el Avistamiento de aves
Hacer ecoturismo, excursionismo
Hoteles en el centro de Tuxtla Gutiérrez
Hotel San Miguel Precio aproximado de habitación $320 mxn
Revisa el siguiente enlace para más información aquí www.zonaturistica.com

Hotel Madrid. Precio aproximado de habitación $650 Revisa el siguiente enlace para más información aquí www.zonaturistica.com

.

– San Cristóbal. Antiguamente llamada Ciudad Real, fue fundada en 1528. Es una de las ciudades más bellas de México y aún conserva sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja roja, casas de patios llenos de flores, edificios construidos entre los siglos XVI y XIX. En ella conviven diversos estilos arquitectónicos como el barroco plateresco y el neoclásico. La catedral fue edificada en el año de 1635; su fachada data del siglo XVIII y puede clasificarse dentro del barroco.

visita, mexico, sancristobal, chiapas

Desde Tuxtla Gutiérrez puedes llegar por la autopista de cuota, el trayecto es de aproximadamente 3 horas– San Cristóbal de Las Casas. Una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico.
Lugares turísticos de San Cristóbal de las Casas:
Catedral


Ubicada en el centro de la ciudad, fue construida en 1528. Su fachada es de color amarillo y blanco

Andador turístico


En este andador encontrarás artesanías donde comer y además donde puedes disfrutar de varios bares, restaurantes y hoteles.
Se encuentra ubicado en la calle 20 de noviembre y atraviesa todo el centro hasta la Plaza de Santo Domingo.
Hoteles cercanos
La antigua, arquitectura colonial y tiene una sencilla decoración el precio aproximado por habitación es de $500 Si quieren saber más de este hotel visita esta página
www.zonaturistica.com

.

Hotel San Marcos

Es de 4 estrellas y tiene lo que podrías necesitar el precio aproximado es de $ $760.

Si quieren saber más de este hotel visita esta página 

www.zonaturistica.com
Te recomendamos ir en marzo, específicamente el 31 de marzo en donde encontraras una gran fiesta con motivo de la fundación de San Cristóbal.
Y también acude a la fiesta de San Cristóbal. Cada 25 de julio en todos los barrios de San Cristóbal hay fiesta.

Parque nacional Lagunas de montebello.


Podrás realizar el Tour para visitar las Lagunas de Montebello y otros lugares ya sea con salida en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas o Palenque.
La duración el Tour varía pero en promedio dura todo el día, desde 8:00 hasta 19:30 hrs.
En las lagunas existen instalaciones y servicios que se ofrecen como cabañas, sanitarios, zonas para acampar y visitas guiadas.

.

– Comitán Chiapas. Es una ciudad plena de historia, jardines floridos, calles empinadas, obsequios al paladar, alegres anfitriones y de folclore. Llamada en maya Balun Canan, como el famoso libro de Rosario Castellanos (originaria de este lugar) significa “nueve estrella” o “nueve guardianes”.

Aquí puedes pasear por la plaza, el zócalo, muy limpio lleno de detalles pintorescos visitar su iglesia, caminar por sus calles, aquí encontrarás restaurantes y bares. Lo recomendable es quedarse un día para disfrutar de todo, ya que es un punto del cual puedes ir a varios lugares como las cascadas del chiflon, zona arqueológica Tenam Puente y lagunas de Montebello. Este puede ser tu lugar de llegada de todo lo que vayas a hacer.
Utiliza el turibus para conocer la historia y que te ayuden a recorrer la ciudad Es agradable caminar por sus calles, visitar museos.

.

.

– San Juan Chamula. Comunidad de origen prehispánico cuyo nombre significa “agua espesa”, es famoso por sus festividades del carnaval que anualmente se celebra durante los cinco días perdidos del antiguo calendario maya, durante los cuales se baila. En el interior de la iglesia, los chamulas participan en rituales sincréticos con una devoción y solemnidad únicas, con lo que crean una atmósfera mística.

visita, mexico, chamula, chiapas

La entrada al templo de San Juan Chamula tiene un costo, acude a la Presidencia Municipal por tus boletos.

San Juan Chamula es una comunidad muy cercana a San Cristobal hay una carretera que conecta perfectamente para llegar en auto propio o transporte público.


Recomendamos que en San Cristóbal de las Casas consigas un tour para que te lleve
Uno de los atractivos turísticos es su panteón presidido por unas gigantescas cruces que presentan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre).

Los principales atractivos turísticos son la Iglesia de San Juan Bautista, La Fiesta del Carnaval, Museo Etnográfico de Chamula, El cerro Tzontehuitz y la laguna Petej.

– Palenque.

Fundada en 1567 como fruto de la campaña evangelizadora de los choles por parte de Fray Pedro Lorenzo de la Nada. Su nombre en lengua chol, Otulum,significa lugar de casas fortificadas. En la actualidad Palenque es el centro económico de la región noreste del estado y es la ciudad desde la cual se puede visitar la zona arqueológica de Bonampak, con escenas pictóricas y magníficos murales. Yaxchilan, con su impresionante arquitectura maya, las cascadas de Agua Azul con un color añil en el agua y el verde de la vegetación; la brisa constante y el sonido inagotable hace de este sitio algo inigualable. Milsol-ha una increíble cascada de 30 metros de alto y 25 de profundidad ha sido escenario de múltiples producciones cinematográficas de talla internacional.

Si tu idea es ir a Palenque tienes que destinar como 3 días para pasar por las Cascadas, donde podrás caminar entre la flora y fauna de la región, así como apreciar las numerosas caídas de agua que dan lugar a la formación de albercas naturales.


Encontramos esta página donde puedes reservar diferentes tour y los precios son accesibles.
www.mexicodestinos.com
o puedes contactarte con estos otros
www.mayatur.com

Recomendamos el tour porque ellos conocen bien la carretera, ya que de Palenque a las Cascadas son alrededor de 2:30 hrs, y en la carretera a veces hay tramos de un solo carril.

.
Hoteles en Palenque
Visiten esta página www.zonaturistica.com y revisen las opiniones. Pero si quieren uno céntrico, y básico vimos que el que se llama
La casa del Pakal es el mejor ubicado ya que está Av. Juárez No. 101, Centro, Palenque, Chiapas
A 18 minutos en coche de la zona arqueológica de Palenque, a 5 min en auto a la central de Autobuses Ado.

Te recomendamos además esta agencia donde te llevan a todos los lugares más emblemáticos de Chiapas  en 7 días, con todo y hospedaje. Sabemos que en tour no es tan agradable por el tiempo, pero es una zona difícil por lo que es mejor ir con quien sepa
www.chiapasviajes.mx

.

FUENTES:

1. Blanco Pedrero Amado. Chiapas fin de Milenio Histórico. Editorial Porrúa.
2. León Velasco Hernan. “Rostro de Mar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *