Los fotogramas de Cindy Sherman y la crítica cultural.

La obra de Cindy Sherman genera una crítica cultural desde la perspectiva femenina que la ha convertido en la quintaesencia de la fotografía posmoderna. Sherman nace el 19 de enero de 1954 en Nueva Jersey y es una artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense.

Cindy_sherman_untitled_films

Cindy_sherman_critica_cultural_autorepresentacion

Cindy_sherman_critica_cultural_posguerra

Cindy es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York. Su trabajo repunta cuando decide girar la cámara hacia sí misma, siendo una exponente de la autorrepresentación al ser capaz de generar un rol frente al objetivo. La artista ha realizado numerosas series fotográficas en más de 35 años de carrera en las cuales ha explorado los estereotipos de la cultura estadounidense desde una óptica femenina. Pueden citarse entre sus series destacadas Society Portraits (Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) o History Portraits (Retratos históricos). Su trabajo, y por el cual repuntó, se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas). Fotogramas Sin Título, la obra más propalada de Sherman (trabajo con el que se da a conocer)

Sherman realiza su más famosa serie fotográfica en 1977 (Fotogramas Sin título) y sigue siendo hoy en día la más conocida y ampliamente difundida. En estos Fotogramas Sin Título, monta una escena que remite visual y narrativamente al cine donde recupera los modelos cinematográficos de representación de la mujer, para ofrecer una lectura, a través de sus autorretratos, en torno a la condición femenina en el mundo contemporáneo.

Untitled Film Still #17 1978, reprinted 1998 by Cindy Sherman born 1954

“La serie Untitled Film Stills se refiere al lenguaje visual del cine de las décadas de 1940 y 1950, particularmente al de directores de Hollywood como Alfred Hitchcock (1899-1980). También hay referencias al estilo, apariencia y narrativas de las películas de serie B y el cine negro, así como a los filmes europeos, particularmente los de la Nueva Ola Francesa y el neo-realismo italiano”.

Cindy_sherman_critica_perspectiva_femenina

Cindy_sherman_history_portraits

Cindy_sherman_sex_pictures

La obra de Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

Cindy Sherman ha sido una de las fotógrafas más sobresalientes del último siglo. Aunque la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella estas fotografías no son autorretratos. Cindy se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista, la denuncia social del rol femenino. He ahí el valor de su obra artística.