lentes, cinema, eos

Cinema EOS

“No dejar de contar ninguna historia”

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Canon esta transformado la forma de hacer video semiprofesional y profesional. Hace algunos años, la primera cámara réflex que contaba con video fue la Nikon D90; esto empezó a abrir nuevas posibilidades para este tipo de cámaras. Canon no se quedó atrás y empezó a desarrollar esta tecnología para sus equipos. Hoy en día esta evolución ha dado paso a una línea de cámaras con un concepto totalmente nuevo: Cinema EOS.

cinema, eos

Estas cámaras potencian el poder creativo del usuario; tienen una gran precisión tonal, una reproducción del color excelente, ajustes de imagen fáciles y rápidos, además de gran versatilidad gracias a los diferentes tipos de lentes con los que son compatibles; esto hace únicos sus diferentes ángulos de visión y les permite crear archivos altamente resistentes para soportar la posproducción.

La línea Cinema EOS está compuesta por las cámaras: EOS C100, EOS C300, EOS C500 y EOS 1DC. Dependiendo el modelo, es posible colocarles lentes Canon EF o con montura PL (utilizados principalmente en la industria del cine). Con estos lentes se obtiene una resolución 4K (cuatro veces la alta definición); tal resolución de imagen sólo la dan los modelos C500 y 1DC. Estos sistemas están pensados principalmente para cineastas, ya que combinan la experiencia de Canon en el ramo del video y de la fotografía.

El tamaño compacto de los equipos no escatima capacidad y permite un control perfecto de la luz, además cuenta con un alto rango dinámico para controlar luces y sombras, a pesar de las condiciones extremas donde se filme. La combinación de todas estas tecnologías permite al usuario ampliar sus posibilidades creativas.

Otra gran ventaja que proporcionan estas cámaras es que permiten acelerar los proyectos y reducir costos de posproducción.
Su compatibilidad de ópticas es muy variada, ya que puede utilizar lentes con montura EF (seis lentes fabricados para estos modelos) los 60 lentes diferentes de la línea EOS y lentes PL. Hay diferentes marcas que fabrican este tipo de montura, así que el creativo no tendrá problemas para determinar qué lente es el adecuado para su trabajo. Dependiendo los tipos de lentes que se utilicen será el tipo de Cinema EOS a emplear, esto está determinado por la montura.

La grabación en 4K es el futuro inmediato de la alta definición. La industria del cine ya la está utilizando, así que pronto podremos verla en varios modelos de pantallas o en internet. México todavía no cuenta con la capacidad para reproducir el 4K vía televisiva, sólo cuenta con capacidad para 2K, posiblemente en el trascurso de menos de año y medio ya se tendrán estos beneficios.

lentes, cinema, eos

Otra cualidad propia de Cinema EOS es su sensor CMOS súper 35 mm de 8.3 megapíxeles, fabricado y desarrollado por Canon, que cuenta con tres canales de color RGB. A excepción de la EOS C500, que cuenta con un sensor de 8.85 megapíxeles efectivos.

Otra excepción a la regla es la EOS 1DC, que tiene 18.1 megapixeles, pero está pensada para fotografía y video, cuenta con bajo ruido de imagen y una sensibilidad de video con ISO desde 100 hasta 25,600.

Estas cámaras también cuentan con filtros de densidad neutra integrados, que nos ayuda a tener un control excepcional en lo que respecta la exposición. Otro beneficio en la Canon Log Gamma es un sistema de HDR pensado para video. Este sistema también ayuda mucho al cineasta a recortar los tiempos de posproducción, ya que esto le ayuda a tener el control de exposición en el momento de las escenas y evitar correcciones posteriores.

Otros beneficios de los sistemas Cinema EOS son sus diseños ligeros, su resistencia y durabilidad, sus pantallas de reproducción LCD de alta resolución, el gran control de sonido y la posibilidad de controlarlos de forma inalámbrica colocando ciertos accesorios; su conectividad es muy variada y utilizan tarjetas de memoria compact flash, a excepción de la C100, que utiliza SHDC y SDXC.

Ésta sólo es una probada de lo que nos depara la fotografía en el futuro, pues prácticamente se está fusionando con el video. Esto se debe de ver como un gran reto para los próximos fotógrafos, videógrafos y cineastas, que tendrán el compromiso de seguir contando historias para todo el mundo.

cinema, eos, telefoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *