ciudad, guanajuato, magico

Ciudad de Guanajuato

Por Paulina Rojas.

Conoce una de las principales ciudades mineras de nuestro país, famosa por su importante e interesante pasado histórico, la Ciudad de Guanajuato, que en el idioma purépecha significa “lugar montuoso de ranas”, pues aquella civilización creía que las montañas que se encontraban a su alrededor tenían forma de ranas.

ciudad, guanajuato, magico

Un poco de historia…

En sus inicios llevaba el nombre de Mo-o-ti por los chichimecas, y significa lugar de metales. Posteriormente los aztecas cambiaron el nombre a Paxtitlan que significa “lugar de paja”. Pero su nombre actual fue otorgado por el pueblo purépecha y significa “lugar montuoso de ranas”.

Guanajuato es una bella ciudad reconocida en todo el continente gracias al auge de la actividad minera, le debe su fama y fortuna al descubrimiento de vetas de oro y plata que tuvieran un gran desarrollo en la época colonial española.

En la Época Prehispánica, los habitantes eran tribus nómadas conocidas como Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras expediciones españolas a este territorio y oficialmente fue fundada en 1570. En el año de 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el rey Felipe V de España.

A principios del siglo XIX dio lugar a uno de los triunfos insurgentes más destacados, la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella.

Además, durante el gobierno de Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente la capital de la República.

ciudad, guanajuato, magico

¿A dónde ir?

Mina de Rayas: Debe su nombre al arriero Juan Rayas quien la descubrió en 1550, siendo la primera mina de Guanajuato. Su tiro de 1400 pies es considerado como uno de los más grandes a nivel mundial.

Mina de Valenciana: En su tiempo fue la mina más rica de toda la ciudad y en la actualidad sigue en funcionamiento. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, esta mina producía dos terceras partes de toda la plata de Guanajuato que era exportada hacia España y Asia. La plata de mina de Valenciana permitió mantener al Imperio Español y sus Colonias.

Sierra de Santa Rosa: Se encuentra a sólo 8 km de la Ciudad de Guanajuato por la carretera a Dolores Hidalgo, con un área natural que permite realizar una gran diversidad de actividades de ecoturismo como excursionismo, caminatas, observación de aves, fotografía de paisaje, ciclismo de montaña, educación ambiental, investigación y campamentos de verano, entre algunas otras.

Templo Pardo: La construcción data de principios del siglo XVII, era una sencilla capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que formaba parte de la haciendo de minas de nuestra Señora de Guadalupe o Pardo.

Templo de Santa María de la Asunción: La construcción se inició en abril de 1873, con fondos y terrenos otorgados por el gobernador Florencio Antillón, proyecto del arquitecto José Noriega. Posee en su torre central un reloj alemán colocado en 1875.

Santuario de Cristo Rey: A 2,600 metros sobre el nivel del mar sobre la cúspide del Cerro del Cubilete, se construyó este santuario. Además marca el centro geográfico de nuestro país. Originalmente el sitio estuvo ocupado por una estatua de Cristo Rey de menores dimensiones que fue destruida al ser bombardeada desde una avioneta durante la época más crítica de la llamada “Guerra Cristera” última etapa armada de la revolución mexicana. El edificio actual sirve de base a la gigantesca estatua que mide 20 metros de altura y pesa 80 toneladas, fue construida por Nicolás Mariscal en 1944, quien edificó antes una capilla a la misma advocación en un costado de la Catedral de León. Todo el edificio y también la imagen de Cristo siguen la tendencia llamada Art Deco.

Estos son sólo algunos de los tantos lugares asombrosos que puedes visitar durante tu estadía en la ciudad de Guanajuato.

ciudad, guanajuato, magico

¿Qué comer?

No puedes irte de esta hermosa ciudad sin antes haber probado sus platillos típicos y característicos de la región como las patitas de puerco, pacholas guanajuatenses (frituras de carne molida de res), empanadas de carnitas, pan de Acámbaro, fiambre estilo San Miguel de Allende (mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre), además de las enchiladas mineras.
En cuanto a bebidas te recomendamos el agua de betabel, cebadina, licor de fresa y agua de mezquite.

Ubicación:

En el centro de México, a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y a tres horas de la ciudad de México y Guadalajara, se localiza la histórica y cultural ciudad de Guanajuato.

Guanajuato capital, limita al norte con el municipio de San Felipe, al sur con los municipios de San Miguel de Allende, Salamanca e Irapuato, al este con el municipio de Dolores Hidalgo y al oeste con los municipios de León y Silao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *