El color en la fotografía

circulo, cromatico, color, fotografia

Por Rebeca Ángeles.

Hace más de un siglo comenzaron los experimentos para obtener fotografías en color; el físico británico James Clerk Maxwell demostró esta posibilidad mediante filtros de colores (rojo, verde y azul) descomponiendo la imagen requiriendo así de tres tomas separadas. En 1861 Maxwell tomó la primera fotografía con color permanente a la que tituló Tartan Ribbon. Desafortunadamente la emulsión utilizada poseía una sensibilidad cromática insuficiente.

Para 1904 se lograron mejores resultados al emplear un proceso llamado autocromo que requería una sola cámara, sistema desarrollado en Francia por los hermanos Lumiere. El punto clave fue la película sensible utilizada: una placa de vidrio cubierta de microscópicos granos de almidón, cada uno teñido de rojo, verde y azul.

circulo, cromatico, color, fotografia
Círculo cromatico

El principio de incorporar en la película estas partículas de colores sigue vigente. El autocromo fue uno de varios métodos que desaparecieron en 1935 cuando Mannes y Godowsky inventaron la película kodachrome basada en tres emulsiones coloreadas. En 1942 George Eastman dio paso a la producción de películas negativas en color, de las cuales era posible obtener copias positivas en color, la Kodacolor.

En la actualidad las cámaras fotográficas digitales utilizan un sensor de imágenes sensible a la luz sustituyendo a la película utilizada por las cámaras análogas.

Vivimos en un mundo a color. A través de la historia de la fotografía no sólo bastó con capturar la realidad en blanco y negro sino que desde sus inicios, durante los siglos XIX y XX, se logró capturar el color con métodos más eficaces, económicos y fáciles de utilizar. Sin embargo la larga tradición del blanco y negro impidió a muchos fotógrafos aventurarse en el universo de la creación cromática.

El color se puede entender desde tres puntos de vista distintos: físico, fisiológico y psicológico. Estos tres aspectos son interdependientes generando la necesidad de conocerlos para saber como interactúan en una fotografía para hacer buen uso del color.

En el aspecto físico las diversas teorías de la visión cromática tienen como fundamento que la luz es color y la luz es la suma de los colores. 1966, Isaac Newton descubrió que al pasar luz del sol por un prisma triangular ésta se fragmentaba en sus componentes(los colores del espectro electromagnético) y demostró su punto de vista haciéndolos pasar por otro prisma que los reunió en un rayo de luz blanca. El rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta son los siete componentes que integran la luz blanca. Newton demostró que el color de cada objeto depende de la iluminación y de la capacidad de absorción de cada color. Por ejemplo, si un objeto nos parece amarillo es porque refleja las partes amarillas de del espectro visible.

Thomas Young partiendo del descubrimiento de Newton, experimentó con linternas de cada color del espectro visible proyectando y superponiendo estos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los siete colores del espectro sólo hacía falta tres colores primarios luz: rojo, verde y azul (RGB), y además sumándolos se formaba luz blanca. El color luz utiliza la síntesis aditiva es decir que a medida que sumamos éste se restituye gradualmente el blanco.

Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales se crean los colores aditivos secundarios: cyan, magenta y amarillo estos últimos tres colores también se denominan colores primarios pigmento. Los colores pigmento están basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. La combinación de estos tres colores primarios en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica rara vez se produce el negro puro por lo cual se añade pigmento negro conformando el modo de color CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Key) utilizado en la mayoría de los sistemas de impresión.

cmyk, fotgrafia, color
Colores CMYK

En conclusión si se mezclan dos colores luz siempre se obtendrá un color mas claro si agregamos el tercero obtendremos el blanco, mientras que mezclando dos colores pigmento el resultado siempre será un color más oscuro agregando el tercero se obtiene “negro” (mezcla aditiva y sustractiva respectivamente). El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como “no colores”. Pero la percepción del color no es meramente física como lo planteo Newton.

“Cuando el ojo ve un color se excita inmediatamente, y ésta es su naturaleza, espontánea y de necesidad, producir otra en la que el color original comprende la escala cromática entera. Un único color excita, mediante una sensación específica, la tendencia a la universalidad. En esto reside la ley fundamental de toda armonía de los colores…”

Goethe, Teoría de los colores

Johann Wolfgang von Goethe escritor, poeta y científico alemán, estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Precursor de la psicología del color fue quien en su tratado Teoría de los colores propone que el color depende también de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. Goethe creó un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul, a manera de diagrama de la psique humana, relacionando cada color con una emoción determinada. Asoció el azul con el entendimiento y la razón creía que evocaba un estado de ánimo tranquilo, mientras que el rojo evocaba un estado de ánimo festivo y sugería la imaginación. Agrupó las distintas subdivisiones del triángulo por “elementos” emocionales y también por niveles de mezclado.

En el mundo occidental el color se ha utilizado para transmitir ideas que no son apreciadas a primera vista, de esta manera los colore se asocian a ideas y sentimientos de la siguiente manera:

Colores fríos: se asocian con el infinito, la calma, lo espiritual, la solemnidad.
Colores cálidos: se asocian con la pasión, la fiesta, la alegría e incluso con la guerra y la muerte.
Blanco: significa luz, pureza, representa el bien, lo positivo.
Negro: es la oscuridad, el pecado,: representa el mal, lo negativo.
Amarillo: es la luz del sol, del oro, significa riqueza, acercamiento al conocimiento.
Azul: es lo espiritual que nos acerca al cielo, se ha utilizado como símbolo de fe religiosa.
Rojo: es símbolo de fiesta y alegría, amor, pasión; se asocia con la violencia y la sangre.

colores, calidos, frios
Colores cálidos y fríos

Percibimos la sensación cromática de manera personal, es una relación de asociación (color-emoción), conocemos muchos mas sentimientos y emociones que colores tal vez por eso sea tan subjetivo hablar del tema. Sin embargo las experiencias culturales quedan profundamente arraigadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento produciendo un efecto determinado con cada color.

Para el pintor ruso Kandinsky, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El uso del color en la composición fotográfica es una herramienta de comunicación para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva del individuo interviniendo en sus actos y decisiones.

Bibliografía:

Manilo Brusatin ; Historia de los colores. España: Paidós,1987.

Eva Heller; Psicología del color. España: Gustavo Gili, 2004

Colección científica; Luz y visión. México: Time life, 1987.

Georgina Villafaña; Educación visual. México: Trillas, 2007.

Facebook Comments

Deja un comentario