El color en la fotografía digital

pelicula, color

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

Gracias a la luz que proviene del sol podemos distinguir los colores. El factor psicológico que transmiten éstos, junto con la idea que tiene el autor, puede generar muchos significados en una imagen. En la fotografía análoga, el color se obtenía mediante la aplicación de capas de colores secundarios (amarrillo, magenta y cian) en el acetato, los cuales, al revertirse, plasmaban una imagen positiva.

.

pelicula, color

.

Posteriormente se inventó la película de transparencia o diapositiva, la cual contaba con los colores secundarios y los primarios (azul, verde y rojo). Esta combinación lograba colores impresionantes en la película y una saturación de color que en ocasiones era difícil de llevar al papel.

En las cámaras digitales, el color se obtiene a partir de la codificación de la luz en un sensor para convertir la imagen en un archivo digital, el cual va a contener la profundidad de color en bits. Las cámaras semiprofesionales o profesionales pueden tener una profundidad de color entre 8, 16, 24 y hasta 32 bits por canal de captura.


Esto se podría explicar de la siguiente forma:

1 bits equivale a dos colores = (2)
2 bits equivalen a cuatro colores = (2) (2)
4 bits equivalen a 16 colores = (2) (2) (2) (2)
8 bits equivalen a 256 colores = (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2)
12 bits equivalen a 4,096 colores = (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2) (2)
24 bits equivalen a 16, 777,216 colores


.

profundidad, bits

.

Simplificando esto diríamos que entre más bits mayor cantidad de color. Otra parte importante en una cámara es la eliminación del ruido de pixel. Gracias a esta capacidad de bits se puede lograr un degradado de colores de forma mas fina y, si se llegara a necesitar realizar retoque digital, esto también ayuda a tener un mejor resultado.

Al momento proyectar una imagen que tenga 24, 32 o más bits en un programa de diseño como Photoshop o en una pantalla se podrán reproducir sin problema estos colores, pero hasta este momento no hay ninguna impresora que pueda reproducir tantos millones de colores, por ahora un estándar de impresión serian 8 bits (256 colores).

Un detalle muy importante para tener esta capacidad de bits o colores es trabajar en formato RAW, ya que el formato JPG no tiene la capacidad de formar archivos mayores a 8 bits. Esto conlleva mayor capacidad en tarjeta de memoria y más tiempo para descargar.

Es importante tomar en cuenta lo anterior cuando se realizan tomas donde se desea tener la mayor cantidad de detalle, por ejemplo los vestidos de quinceañeras o de novias. Otro caso serían los retratos donde se quiere captar los rasgos físicos de un sujeto sin trampas de maquillaje. Poder procesar con 12, 24 o 32 bits dará un resultado sorprendente al momento de ver los detalles de estas tomas.

Así que, al momento de utilizar una cámara, se debe saber con qué capacidad de bits cuenta, para ver si ésta puede captar lo que el fotógrafo quiere, una imagen que pueda dar un mensaje a cualquier sujeto que la observe.

.

cromaticidad

Facebook Comments

Be the first to comment on "El color en la fotografía digital"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: