El arte también puede detonar acciones concretas.

personaje, lucia, vidales

Por Atziri Servín Pichardo.

Egresada con mención honorífica en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Lucía Vidales posee una obra conformada por acrílicos y óleos en madera y tela, en los que mezcla de manera atinada influencias como expresionismo, surrealismo pop, post-grafiti, personajes zoomorfos tomados del arte mesoamericano y el colorido de las tradiciones mexicanas; realizando revisiones a elementos plásticos, compositivos y narrativos de pintores como Bruegel, “el Bosco”, Manuel Ocampo o la pintura flamenca del siglo XVII.

En la obra de esta artista plástica se puede apreciar, a través de aspectos y características de la mitología fantástica de diversas culturas y su interpretación actual, un colorido y luminosidad que contrastan con lo sombrío de los temas que abarca, monstruos fantásticos y figuras deformadas por la degradación y el dolor. Su obra gira en torno a temas como la guerra, desesperación e inocencia deformada, mostrando monstruos fantásticos de sonrisas perversas que viven en sus lienzos.

lucia, vidales, triptico

Reflexiva respecto a la posibilidad de reproducir (o no) la violencia a partir de la violencia, la artista forma parte de un gran número de jóvenes que abordan esta cuestión desde diferentes expresiones; involucrada con el autorretrato fantástico que evoca y exagera el dolor a través de la burla y el desencanto confronta la situación global con protagonistas infantiles que portan cuchillos ensangrentados, que carecen de algún miembro o platican cariñosamente con un perro.

Esta constante de la imagen del niño representa la inocencia, para Lucía Vidales los infantes son receptáculos que, golpeados por las circunstancias, pueden convertirse en lo que sea; de ahí que simbolicen la inocencia de la sociedad, “el niño llega al mundo y le toca lo que le toca, no quiero decir que sean víctimas, pero sí son receptores. Un niño crece y simplemente ‘puede ser’, esa parte tiene que ver con la potencialidad del ser humano”.

personaje, lucia, vidales

Algunas de sus piezas exploran las desgracias y deformaciones del individuo como resultado del sistema social, retratando poéticas fantásticas, testimonios y consecuencias de la violencia pública y privada; para Vidales la pintura tiene su propia forma de hacer denuncia: “el arte toca puntos como las sensaciones, que no son estrictamente políticas sino pre-políticas: hacen política. En ese sentido sí puede detonar una acción más concreta”. Trabajando a partir de una asimilación de la violencia con el sufrimiento, las narrativas de influencia realista, vinculándose con la agresividad característica de la ilustración suburbana, presenta circunstancias que retratan la destrucción, impotencia y desolación que sobrevive a todo acto violento.

Actualmente Lucia Vidales cursa la maestría en Artes Visuales y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se encuentra en un proceso de experimentación que incide en la fusión de contrarios: pintura y gráfica, costra y veladura, academia y low-brow, occidente renacentista y gráfica mexicana postrevolucionaria de compromiso político.

represion, lucia, vidales

Deja un comentario