¿Cómo hacer grandes fotos de siluetas?

¿Cómo hacer grandes fotos de siluetas? Las siluetas son una maravillosa manera de transmitir drama, misterio y emoción en los espectadores de las fotografías. Se destacan, debido a la combinación de su simplicidad, y en la historia que transmiten. La estrategia básica, es colocar el tema principal delante de una fuente de luz y forzar la exposición de la cámara, en base a la parte más brillante de la imagen (el fondo). Al hacer esto, el sujeto estará subexpuesto, bastante oscuro y contorneado.


Aquí unos consejos para hacer grandes fotos de siluetas


 


1. Elije un tema fuerte.


Casi cualquier objeto se puede convertir en una silueta, sin embargo algunos son mejores que otros. Elije algo con una forma fuerte y reconocible. Esto será lo suficientemente interesante como en su forma de dos dimensiones para mantener el interés de los que ven su imagen.


2. Apaga el flash.


Si tienes tu cámara en modo automático, va a querer utilizar el flash y arruinar así la silueta. Es importante que la luz sea mínima sobre la parte delantera de tu tema. En el caso de usar tu cámara en modo manual, toma siempre el valor de exposición del fondo, que regularmente te pedirá velocidades de obturación rápidas o aperturas cerradas.


3. Cuida la Luz.


En lugar de la recurrente iluminación frontal, necesitas iluminar la parte posterior del tema para generar la silueta. La luz perfecta para esto, se da al colocar el objeto en frente de una puesta de sol o amanecer. Aunque puedes colocar tu sujeto principal en cualquier luz brillante.


4. Ángulos de tu imagen.


En un atardecer, el fondo tendrá un cielo con nubes de colores y brillantes. Pero también toma en cuenta el suelo para encuadrar la toma, el secreto es que el fondo, sea el cielo o el suelo, brille más que el sujeto principal.


5. Hacer siluetas distintas y despejadas.


Si hay más de una forma u objeto en la imagen, trata de mantenerlos separados. es decir, si estás perfilando un árbol y una persona, esta no tiene que estar de pie en frente del árbol o incluso apoyándose en él, ya que se funden en una sola forma y como resultado tus espectadores podrían confundirse.


6. Modo automático.


La mayoría de las cámaras digitales modernas tienen puntos de enfoque automático, que son bastante buenos en la detección de cómo exponer una fotografía para que esté bien iluminada. El problema con esto es que la mayoría de las cámaras van a preferir iluminar tu objeto, en lugar de subexponerlo para conseguir una silueta. La mayoría de las cámaras funcionan con valores de exposición en el modo automático centrales, sin oportunidad de dejarte decidir que es lo que quieres más expuesto o menos expuesto, algunas tienen un mando que te permiten mover ese punto de enfoque a otros puntos del encuadre. En el caso de tener una cámara con este enfoque, centrado y fijo, apunta la cámara hacia la parte más brillante de la imagen y pulsa el disparador hasta la mitad. Déjalo pulsado, sin soltarlo y continuación, mueve la cámara hacia atrás para encuadrar.


Con la mayoría de las cámaras digitales, obtendrás un sujeto silueteado. Lo que estás haciendo es fijar la exposición. Otras cámaras tienen un compensador de exposición integrado, que te permitirá en modos automáticos y programados, decidir si la exposición que deseas, sea más clara o más oscura.



7. Modo Manual.


Si la técnica anterior no funciona y tu cámara tiene controles para permitir la exposición manual o compensación de la exposición, prueba algunos de tus propios ajustes.  Una forma sencilla de empezar a utilizar el modo manual es mirar la velocidad de obturación y la abertura que se sugiere en modo automático y empezar desde allí. Toma en cuenta también, que en el modo manual el compensador de exposición se sigue moviendo, es el exposimetro que marca una linea expuesta o subexpuesta.


La edición de la silueta.


Puedes también editar las fotos de la silueta, oscureciendo la sombra un poco (hay controles deslizantes en Photoshop y Lightroom para esto) y en ocasiones iluminar el fondo. También puedes saturar el color para hacer puestas de sol más colorido.

Facebook Comments

Deja un comentario