Compatibilidad de los objetivos Nikon

compatibilidad, objetivos, nikon




Por Martín Silva.

Se puede usar cualquier objetivo Nikon en cualquier cuerpo Nikon, la montura es la misma. La diferencia es que hay objetivos hechos para DX y para FX.

El tamaño físico del área de imagen del sensor varía entre los formatos FX y DX. EL área de imagen del formato FX se basa en el círculo de imagen de 35mm (36 x 24), mientras que el área de imagen del formato DX es de aproximadamente 24 x 16 mm.

Formato FX: El sensor de imagen mayor de FX es prácticamente del mismo tamaño que el formato de película de 35mm, lo que significa que la distancia focal de una lente utilizada en cualquiera de los dos formatos sería prácticamente la misma. Muchos objetivos de enfoque manual y automático de Nikkor se pueden utilizar en cámaras de formato FX. Dado que Nikon cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de objetivos, existen algunas restricciones y advertencias sobre el uso de determinados objetivos, que deben comprobarse antes de adquirirlos.

compatibilidad, objetivos, nikon

 

Los objetivos NIKKOR DX se han diseñado y optimizado para utilizarlos en cámaras SLR digitales de formato DX y formato FX. Cuando se montan en una cámara SLR digital de formato FX, se activa automáticamente el modo recorte DX y se modifica en consecuencia la zona de captura de imagen. Este recorte de imagen también se refleja en la pantalla del visor de las cámaras con la zona de imagen sin capturar deshabilitada.

Formato DX: Todos los objetivos del tipo DX se pueden utilizar en cámaras SLR digitales de formato DX. Muchos de los objetivos de Nikkor diseñados para formatos FX o formatos de película de 35mm se pueden utilizar también con cámaras SLR digitales de formato DX. Al utilizar un objetivo Nikkor en una cámara de formato DX, se aumenta la distancia focal del objetivo en 1.5x (por ejemplo, un objetivo de 50mm genera una distancia focal equivalente a 75mm).

¿Pero qué pasa si queremos usar un lente hecho para el formato FX en un cuerpo DX? Si te das cuenta viendo el tamaño del sensor del formato DX, los lentes DX tienen círculos de imagen reducidos (comparados a los que deben brindar los objetivos FX), que cubren toda la superficie del sensor DX. Si ponemos un objetivo DX en un cuerpo con un sensor FX, lo único que hace la cámara es usar solo el círculo de imagen que el objetivo le puede dar, es decir, recorta el sensor perdiendo en el proceso gran cantidad de megapixeles y de paso un viñeteo en la imagen (el recorte no es perfecto) obteniendo bordes negros en algunas configuraciones de uso. No es una situación ideal.

Si ponemos un lente FX en un cuerpo DX, se aumenta la distancia focal del objetivo en 1.5x, similar a como lo mencionamos anteriormente.

Puedes usar también objetivos antiguos manuales Full Frame en cuerpos FX, si no te molesta enfocar manualmente.

piramide, objetivos, nikon

Facebook Comments
Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: