Composición Uso positivo del espacio negativo

El espacio negativo se usa comúnmente para referirse al espacio dentro de un marco que rodea el tema principal de interés, el último de los cuales a menudo se denomina espacio positivo.

A partir de esto, podemos concluir razonablemente que el espacio negativo abarca todo en su composición y que no es el principal foco de interés.

Al leer esta descripción parece lo suficientemente simple. Pero es probable que el espacio negativo sea el aspecto composicional más importante, porque con el, ayudarás a resaltar el elemento principal de interés de tu imagen y cautivar la atención del espectador.

Y si bien puede parecer fácil en principio, incorporar espacio negativo en tus imágenes de manera efectiva puede resultar bastante desafiante.

Porque a menudo se piensa que el espacio negativo carece de muchos detalles.

Pero al no competir con la atención del espectador por la atención, el espacio negativo naturalmente llama la atención y enfatiza el sujeto principal en la imagen.
Y la razón por la que esto funciona tan bien, es que nuestros cerebros están programados para buscar puntos de diferencia.

Un ejemplo de esto es poner un punto en una página en blanco y tu ojo se verá automáticamente atraído por el punto diminuto.

.

Desafortunadamente, con el tiempo y mediante la simplificación excesiva, el espacio negativo se ha convertido en sinónimo de vacío en una imagen. Irónicamente, este concepto erróneo común solo ha hecho que sea más difícil para muchos fotógrafos utilizar efectivamente el espacio negativo para hacer que sus imágenes sean más dramáticas.

.


Un concepto erróneo es que el término espacio negativo se interpone con la implicación de que esta área está “vacía” y, a su vez, no es un elemento activo de la composición en sí misma, simplemente un medio para enfatizar otros elementos.

.

Por lo que el propósito principal del espacio negativo es contrarrestar el punto focal principal de una imagen de tal manera que controle cómo y dónde se mueve el ojo del espectador dentro del marco.

.

El espacio negativo posee un “peso” visual. Y como tal, debemos tener mucho cuidado al decidir cuánto “espacio negativo” incluir y dónde.

Ya que además, “agregar” o “quitar” espacio negativo afectará directamente el peso de otros elementos en una imagen, ya que efectivamente se vuelven “más claros” o “más pesados” dentro del marco.

Entonces, ¿qué significa todo esto en términos prácticos? En pocas palabras, el término espacio negativo es relativo.

Si bien tradicionalmente se considera que forma parte del “vacío”, el espacio negativo también puede estar compuesto por colores, patrones, texturas e incluso otros objetos audaces. Entonces, en lugar de usar el término espacio negativo, que implica vacío, hay que usar el término, que refleja con mayor precisión su propósito en una imagen, es decir, acentuar el tema principal.

.

Acentuar el espacio implica que estamos haciendo algo más que solo llamar la atención sobre nuestro sujeto focal.

Aspectos como el estado de ánimo, el contexto, la simplificación, la provocación intelectual, la armonía e incluso la narración de cuentos están muy influenciados por nuestro uso judicial de acentuar el espacio.

.
Pero también puede impartir contexto en el sentido de que puede crear una sensación de ligereza, ligereza; puede fortalecer las emociones positivas en una fotografía; enfatiza los sentimientos de tu sujeto, ya sean románticos o simplemente alegres.

.

También puedes agregar un sentimiento de soledad o desesperación.

En resumen, cualquier mensaje que intentes transmitir, cualquiera que sea el sentimiento, las emociones que quiera evocar, cualquier historia que quieras contar, el uso de acentuar el espacio les afecta a todos. Puede enfatizar todos estos aspectos o, cuando se usa imprudentemente, dar la vuelta a todo.

Trucos fotografía que funcionan

Facebook Comments

Be the first to comment on "Composición Uso positivo del espacio negativo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: