Consejos útiles para fotografía de paisaje

En esta ocasión te vamos a dejar unos consejos útiles para fotografía de paisaje.


 

1. Sensibilidad: Para evitar un ruido de imagen marcado, el caso de fotografías de atardeceres o paisajes nocturnos, es necesario trabajar con una sensibilidad reducida. Por lo tanto necesitarás un tripié y dependiendo el grado de luz, tiempos de exposición largos.

2. Compón la imagen, excluyendo más de lo que incluyes. Retira cualquier elemento que no sume. En este tipo de tomas laa simplicidad es a menudo la clave.

3. Dispara en el formato más grande y fino, como en RAW.  En este tipo de imágenes son necesarios todos los detalles, es por eso que los archivos deben de ser grandes y llenos de nitidez, contraste y saturación.

4. Usa únicamente el enfoque manual y Aperturas Cerradas. No utilices diafragmas abiertos como f/5.6, cierra lo más posible el diafragma, como a f/22. Y no enfoques al primer elemento que tengas en tu encuadre o al fondo. Tu enfoque debe estar al centro de tu plano total. De esta manera tendrás todo correctamente enfocado y nítido.

5. Utiliza disparador remoto o el disparador automático. Al utilizar diafragmas cerrados, estarás usando velocidades lentas, aún en días soleados. Es por eso que además de un tripié para evitar el movimiento de la cámara, en este caso te servirá el uso de un disparador remoto. Estos no son costosos, en el caso de las cámaras actuales puedes comunicar por infrarrojos o Wi-Fi a tu smartphone, bajando la aplicación gratuita de la marca de la cámara. En un último caso utiliza el disparador de tiempo que tiene todas las cámaras.

6. Enfoca a través del Visor. Actualmente la gran mayoría de cámaras cuenta con útiles pantallas abatibles, pero no hay como la visión directa para lograr el mayor control en el enfoque manual. 

7. Para fotografiar cascadas, y obtener el efecto de velo de novia, se recomienda hacerlo en un día nublado. Esto te permitirá poder usar velocidades de obturación bajas, con el fin de lograr ese efecto de movimiento de agua sedosa que se ve tan a menudo. Si aún no usas el modo manual en tu equipo, dispara en el modo de prioridad de obturación (Tv) en caso de Canon (S) en caso de Nikon, Sony y Pentax. En este efecto, son útiles los filtros de Densidad Neutra, para ayudarte a tener la velocidad de obturación baja deseada. Si no existen filtros para el modelo de tu cámara, podrías usar unos lentes de sol.

8. Para lograr agua azul turquesa, dispara cuando el sol se coloque directamente sobre tu cabeza (es decir, alrededor del mediodía).

9. Si bien puede haber ocasiones en que desea ser un poco más creativo. Enfocar todo tu encuadre en el paisaje siempre será el resultado correcto. Sin embargo, podrías elegir elementos enfocados sobre el fondo desenfocado, para obtener elementos resaltados. Para obtener este efecto de enfoque selectivo, usa diafragmas lo más abiertas posibles, como f/3.5 o f/5.6, que son los más comunes en la mayoría de objetivos. En el caso de tener un objetivo luminoso como f/1.8 o f/2.8, úsalos. También te serviría un telefoto para enfatizar más el desenfoque del fondo. 

Comment One

  1. janeth cuenca

    Me gusta mucho la fotografia y estan muy bueno los articulos son de mucha utilidad

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *