Creative Commons, facilitando los derechos de autor

Por Atziri Servin Pichardo.

La cultura moderna está dominada
por distribuidores de contenido tradicionales
con el fin de mantener y reforzar sus monopolios
en los productos culturales como la música y el cine,
Creative Commons puede proporcionar
alternativas a estas restricciones.
LAWRENCE LASSING

A cuántos de nosotros nos ha pasado que no queremos subir algún archivo personal a internet por el temor de que puedan robarlo; cuántos nos hemos preguntado si las imágenes que utilizamos en la red pertenecen a alguien o están protegidas.

creative, commons, logo

Con los registros de autor convencionales existe el riesgo de ser multados (o hasta encarcelados) si usamos alguna obra previamente protegida. El problema es que muchas veces no sabemos cuáles obras están o no en esta situación.

En las primeras páginas de cualquier libro dice: “Prohibida su reproducción parcial o total”, esto incluye sacar copias fotostáticas. Sin embrago, proteger una obra no tiene porque ser limitante para su difusión o un problema para su autor. Existe un proyecto que busca facilitar, a la vez que hace más flexible el registro de archivos en internet.

Lawrence Lassing, ex profesor de Derecho de la Universidad de Stanford, junto con especialistas en fenómenos sociales y culturales del ciberderecho, fundó, en 2011, una organización sin fines de lucro que busca ofrecer licencias que faciliten la distribución y el uso de contenidos en internet. Este proyecto lleva el nombre de “Creative Commons” (Bienes Comunes Creativos), y ha desarrollado una serie de documentos legales o licencias gratuitas, las cuales facilitan el registro y distribución de contenido por la red.

Creative, commons, licencias

Las licencias de CC están creadas para que sean entendidas por abogados, personas sin conocimientos de leyes y por buscadores de internet. Cada una está redactada con sus clausulas específicas y en un lenguaje fácil de entender. Al momento de registrar una obra, la página nos hace 2 preguntas “¿permitir el uso comercial?” y “¿generar obras derivadas?”. De acuerdo con nuestras respuestas, la página ofrece ciertos parámetros de registro que pasan de “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”. Según las opciones que el autor haya seleccionado, se nos permite citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerlas de manera libre, pues el permiso ya ha sido entregado al momento de registrarlas.

Anteriormente sólo existían el “Copyright”, acompañado de la frase “todos los derechos reservados”, pero, ya que la gran mayoría de creadores desean proteger sus obras (literarias, fotográficas, musicales, etc.) de ciertos usos, pero a su vez quieren darles difusión, las licencias que este proyecto ofrece son ideales para este tipo de necesidades, pues permiten cambiar los términos y condiciones de derecho de autor de la obra, reservando sólo algunos derechos y concediendo otros.

Hay que dejar claro que CC no remplaza los derechos de autor, por el contrario, los apoya con ciertas modificaciones para que sus términos y condiciones puedan satisfacer las necesidades de registro y distribución que cada autor les quiera dar.

creative, commons, derechos

INTERNARTE:

Puedes visitar la página de Creative Commons para comenzar a regristar tus obras, recuerda que tú decides que tanta libertad creativa y de difusión les das http://www.creativecommons.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *