Crisis de un gigante fotográfico

retinette, kodak, camara

Por Alfredo Sánchez Valenzuela.

La gigantesca compañía de fotografía Eastman Kodak, proveedora de película de color y B/N, papel fotosensible para equipos de minilab y cámaras económicas, hoy está en una crisis de la que difícilmente podrá salir bien librada. A pesar de que es el principal proveedor de película para el área cinematográfica, muchos estudios poca a poco están migrando a las cámaras digitales y en otros ámbitos ha sido rebasada por otras compañías que han avanzado hacia el área digital de forma mucho mas agresiva.

eastman, kodak, historia

Una manera en que podría subsistir es vendiendo las patentes que generó en sus años de investigación, las cuales tienen un valor aproximado de 2,000 millones de dólares. Entre ellas está la proyección láser, cuya licencia de uso ha tratado de obtener la compañía IMAX. Este tipo de transacciones permitirá que esta compañía crezca en el ámbito de la proyección digital, con una gran calidad en las pantallas gigantes y Kodak obtendrá una buena cantidad de dinero que la ayudará a amortizar todas las deudas contraídas con sus diferentes acreedores.

Años atrás, Kodak trató de entrar en la competencia de producción de sensores, pero los avances de Canon, Sony y otras compañías como Fuji los desalentaron, e incluso los avances en telefonía fueron un obstáculo para estar en la jugada. La fabricación de marcos digitales o impresoras tampoco resultaba ser un buen negocio.

En algún momento la fabricación de impresoras fue un buen negocio, pero la falta de innovación provocó que recientemente dejaran de hacerlas y sólo se quedaran con la producción de tintas por unos años más para no quedar mal con los clientes que habían adquirido equipos de impresión.

Sin embargo, éstos no fueron los factores determinantes para su decadencia, la falta de materiales de producción en la fabricación de ciertas películas, tanto para el cine como para el área de fotografía, y la huelga que realizaron los guionistas el la ciudad de Los Ángeles (Hollywood) hace algunos años, fueron los factores de una caída de la que la empresa desgraciadamente no supo levantarse a tiempo.

kodak, equipos, pelicula

El futuro de este gigante es incierto. Ha hecho alianzas con diferentes compañías, pero esto puede ser que no sea suficiente, para sanear años de deudas e indemnizaciones de miles de empleados.

Un claro ejemplo de esto es la alianza que realizo con Samsung para fabricar impresoras de inyección de tinta, lo cual ha hecho que esta compañía entre de lleno en la fabricación de impresoras, tintas y papeles, tanto para aficionados como para profesionales de la imagen. Como dato adicional, hace años Kodak había levantado una demanda contra Samsung por supuestos plagios en patentes, esto a fin de cuentas no solucionó nada y el gran beneficiado no fue Kodak.

No se puede negar que esta empresa es un pilar indiscutible de la fotografía y que su legado va a perdurar por muchos tiempo, ya que nos dio muchos conocimientos y, lo más importante, un vasto banco de imágenes que podemos admirar en diferentes medios.

Pese a todo ello, es posible que el logo amarillo con letras rojas en el futuro sea sólo una referencia de grandeza en la fotografía análoga ya que los gigantes que están desarrollando lo digital, poco a poco nos están dando un nuevo panorama en lo que se refiere a la fotografía y el video como en alguna ocasión lo hiciera Kodak.

retinette, kodak, camara

Facebook Comments

Deja un comentario