Cómo cuidar la batería de mi cámara

gadget, cuidado, bateria, sil

gadget, cuidado, bateria, sil

Por Osvaldo Sánchez.

En esta ocasión hablaremos de algo olvidado pero muy importante en nuestro equipo, sin él nada funcionaría; las baterías de nuestra cámara fotográfica o nuevo gadget y hasta que la ciencia no descubra una mejor forma de almacenar energía portátil estamos atados a ellas.

Mucho se ha hablado de las baterías, que si debe cargar 12 horas antes de usarlas, si hay que descargarla totalmente antes de recargarla, si tiene memoria, etc. en este artículo iremos despejando estas dudas y más.

– ¿A qué se refieren al decir que la batería tiene memoria?

Esta es una particularidad de las baterías que reduce su capacidad con cargas incompletas; es decir, que si nosotros cargamos nuestra batería solo con el 75% de su capacidad, la próxima vez que la carguemos lo hará sólo con el 75% que quedó registrado.

En algunas ocasiones me han tocado vendedores que sugieren cargar la batería de tu nuevo gadget por 12 horas para que reconozca la capacidad total de la batería, lo que es información obsoleta y perjudicial para nuestros equipos; me atrevo a decir que actualmente todos los gadgets que cuentan con una batería recargable, poseen una batería Litio-Ion (Li-Ion), superando por mucho a sus predecesoras Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd), lo que nos lleva a su particular forma de uso y cuidado.

– ¿Antes de usar debo cargar mi batería 12 horas o más?

No, como acabamos de comentar, la batería de Li-Ion funciona muy diferente a sus predecesoras, por lo que la carga no debe ser de tanto tiempo; el cargador nos indicará cuando se encuentre cargada en su totalidad, es ahí cuando se debe retirar de la corriente. Algunos cargadores cuentan con un corta corriente el cual sirve para evitar su paso una vez que la batería está cargada. Pero ¿quién quiere arriesgarse a saber si su cargador lo tiene? ¡Yo no! Para mayor referencia sobre las especificaciones de tú batería les sugerimos leer el manual en la parte que dice “carga de batería”.

– ¿Es verdad que la batería debe pasar por varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su rendimiento máximo?

No, las baterías de Li-Ion no requieren de un funcionamiento cíclico, su capacidad máxima de energía se encuentra disponible desde un comienzo. Con este tipo de baterías no importa si es su primera, segunda o quincuagésima carga.

– ¿Debo agotar la carga de la batería totalmente antes de recargarla para mejorar su rendimiento?

No, esta creencia se encuentra ligada a la costumbre del uso de las baterías de Níquel y su efecto memoria; de hecho es preferible no descargarla por completo ya que podemos desencadenar un bloqueo, si lo hacemos de manera frecuente los circuitos lo pueden interpretar como un desperfecto. Es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, esto para que sus niveles regresen a cero.

– ¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya se ha completado la carga?

No, las baterías de Li-ion (a diferencia de las de Níquel) cuentan con un circuito que corta la corriente una vez cargadas en su totalidad; contrario a las de Níquel que eran capaces de generar un incendio por el sobrecalentamiento.

– ¿Cuál es la vida útil de una batería Li-Ion?

Con un buen cuidado pueden durar de dos a tres años, aproximadamente de 500 a 1000 ciclos de carga-descarga, después de esto se produce un desgaste químico. Si quieres alargar la carga de tú batería sigue estos consejos:

*Aléjalas del calor. Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles al calor, por lo que usar tus gadgets en un ambiente fresco prolongara su vida.
*Apaga transmisiones inalámbricas como infrarrojo y Wifi. Apaga todas estas funciones si no son necesarias, ya que estas ocasionan que tu batería dure mucho menos.
*Reduce el brillo de tu pantalla. Entre menos luz generen menos cantidad de energía requieren.
Estas son algunas recomendaciones para prologar la vida útil de su batería, lo que se traduce en un gasto menor, ya que en promedio una batería llega acostar $1200,00 ó más.

Lo mejor es cuidarla para que nos dure por mucho más tiempo.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Cómo cuidar la batería de mi cámara"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: