Definición de Fotografía Creativa


Disparos de ingenio; ¿ por qué la fotografía creativa ?

La fotografía, más allá de la parte técnica que implica (que es importantísima), es todo un proceso que le exige a su autor un esfuerzo por atender más a su entorno: ser más observador, más sensible y, por consecuencia, más creativo.





foto, creativa, armar, camara

Como la palabra lo indica, la creatividad tiene un íntimo vínculo con la creación, pero ¿qué es una creación? Por definición formal, puede hablarse de ésta como la acción de producir algo de la nada, pero eso es totalmente absurdo, no se puede crear algo de la nada; lo que sí puede hacerse es usar el ingenio para experimentar, jugar y aprender con algo existente (la fotografía) obteniendo resultados diferentes e innovadores (la fotografía creativa); en eso consiste la creatividad: imaginar, observar, visualizar, experimentar, practicar, disfrutar y divertirse.


La libertad de expresión comienza por uno mismo.
El fotógrafo se tiene que adaptar,
aprender a escuchar, a convivir, a experimentar.


Pero, ¿por qué la fotografía creativa? Cualquier tipo de actividad cuyos fines sean estéticos y sensitivos, tiene la obligación de que su autor esté en constante celeridad mental, pues esto promueve el surgimiento de nuevas ideas que lo invitan a llevar a cabo su obra, es decir, que sea creativo. Por eso es importante la fotografía creativa, pues requiere el contacto con nuestro alrededor y con uno mismo; además, entre más creativa sea, más opciones de expresión brindará, que bien pueden ser más innovadoras, más impactantes y mucho más sorprendentes. Por otro lado, y no menos importante, por medio de la práctica, se obtienen conocimientos tanto técnicos como creativos, y poco a poco se adquiere experiencia que permite mejorar.

Cuando se busca en la fotografía un fin artístico, ésta no se podrá alejar de la creatividad, de ser así, este arte no se sostendría.

foto, creativa, fotografa

El Taller de Fotografía Creativa, es una bienvenida para aquellos que se inician. Además de mostrar la importancia que la iniciativa debe tener en cualquier creativo, también permite la convivencia y fomenta el trabajo en equipo, pero lo más importante es que expone a la fotografía como una fuente (me atrevo a calificarla como inagotable) de posibilidades para expresarse y aprender. Muestra que la ésta requiere esfuerzo y que debe tomarse en serio, de ser así, los disparos de ingenio darán resultados satisfactorios.

foto, creativa, camara, carton

Por Nancy Guadarrama Leal.

Facebook Comments