denis, darzacq, levitacion

Denis Darzacq, fotografías de instantes en el aire

Por Nancy Guadarrama Leal.

Todo fue preparado por adelantado. Todo estaba listo.
Los modelos se impulsaron y lanzaron en el espacio.
No hay nada de falso en estas escenas.
Estos momentos realmente ocurrieron.

Entre 2005 y 2009, el fotógrafo francés Denis Darzacq realizó dos series fotográficas, La chute (2005-2006) e Hyper (2007-2009), en las que el tema central es la levitación. A pesar de que en ambas los modelos aparecen suspendidos en el aire, en La chute se percibe un ambiente urbano en el que sus protagonistas parecen haber sido empujados desde un edificio muy alto y haber sido detenidos justo antes de que su cuerpo impacte contra el suelo.

denis, darzacq, levitacion

Por otro lado, en Hyper el escenario es un supermercado, lo que le da un aire de cotidianidad evidente, además de que remite al tema del consumismo, pero el ambiente familiar se quiebra con lo inhabitual de la levitación de los modelos.

Lo sorprendente de estos trabajos es que Darzacq no emplea ningún programa de edición para crear sus fotografías y tampoco una cámara digital. ¿Cómo lo hace? Denis Darzacq se vale de bailarines de hip-hop, a quienes les pide den “buenos saltos”, y dispara en el momento preciso antes de que toquen el piso. Los bailarines no se detienen; dan un salto tras otro tras otro, mientras el fotógrafo se encarga de no dejar pasar los instantes en los que los modelos se encuentran suspendidos en el aire.

La actividad no es nada simple. La gravedad hace que los cuerpos caigan hacia el piso de manera casi instantánea, por lo cual es admirable la habilidad de Darzacq, pues más allá de conseguir detener un momento preciso, sus fotografías poseen buenas composiciones y un sentido estético muy claro.

denis, darzacq, urbana

En un video que muestra el proceso de realización de “La chute” puede notarse lo asombroso del trabajo. Durante la sesión se puede ver a los bailarines dando saltos, inclusive unos muy bajos, y puede creerse que congelar un momento tan preciso como el de antes de tocar el piso sería imposible; sin embargo no sucede así.

Ante todo, Darzacq mantiene la calma y, aun cuando los bailarines se desesperan, él los anima a no detenerse pues “de ahí saldrá algo mágico”. Hacia el final del video, uno de los modelos comenta que en verdad creía que estaba haciendo algo muy estúpido durante la sesión fotográfica y que nunca pensó que el resultado sería el que se veía en las fotografías impresas.

Pese a que ambos proyectos abordan el tema de la levitación, cada uno transmite sensaciones diferentes, debido a su contexto particular. El trabajo de Denis Darzacq da cuenta de la creatividad que el fotógrafo debe poseer. Sus dos series, aunque tienen un eje principal, pueden diferenciarse no sólo por el contenido visual, sino también por lo que transmiten; eso es importante porque demuestra cómo de una idea similar pueden obtenerse resultados diferentes.

denis, darzacq, supermercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *