diana, mini, fotos

Diana, una cámara de culto

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

Olvídate de buscar la imagen completa

Hablar de la cámara Diana implica hablar de lomografía, toda una tendencia en la fotografía. Ésta surge cuando la empresa Lomographischer, inspirada en las cámaras Cosina, de la empresa japonesa Minox, crea una serie de cámaras compactas automáticas con las que se obtienen resultados indiscutiblemente distintos: colores saturados y un halo que nunca se había visto.

camara, diana, original

Las características que hacen especiales a este tipo de cámaras son que están fabricadas con materiales plásticos, y que producen errores en la gama de colores, ya que saturan de forma excesiva el color; además, producen un efecto de viñeteo en cualquier toma.

Estos equipos sólo tienen dos funciones: automática y manual, aunque con algunos de ellos se pueden lograr ciertos efectos de velocidad y movimiento de forma deliberada. El enfoque es muy básico, puede ser de 8, 1, 3 metros e infinito, con esto se logra un desenfoque “artístico”, que es el gran sello de estas cámaras.

La cámara Diana fue creada en la década de los sesenta por Grat Wall Plastics Factory, una empresa de Hong Kong. Fabricada totalmente en plástico, era vendida a un costo comercial de aproximadamente un dólar. En sus inicios fue un desastre comercial pero, una década después, resurgió como Ave Fenix y se integró de forma definitiva en la categoría de las cámaras lomograficas.

Entre los fotógrafos artísticos es considerada toda una maravilla, debido a los colores saturados y los desenfoques impredecibles, que difícilmente se podrían crear con una cámara comercial. Estos atributos la han convertido en una leyenda, creadora de fotos radiantes con muy poca tecnología.

imagenes, diana, lomo

Las características de Diana son:

  • Formato de película de 120 mm
  • Dimensiones de 12.5 × 9.5 × 7.6 cm
  • Disparador variable
  • Opción para exposiciones de largo tiempo.
  • Formato de 12 disparos (5.2 × 5.2 cm), 16 disparos (4.2 × 4.2 cm) y Endless Panorama (4.6 × 4.6 cm)
  • Lente extraíble para fotos Pinhole o estenopéicas de súper gran angular
  • Flash
  • Opción para cable disparador

Los últimos modelos de Diana son: Diana Instant, Diana Cristal Premium, Diana Chamonix, Diana Sin Flash, Diana Black Jack, Diana Multi Pinhole, Diana Love Letters, Diana Colette, Diana Mr. Pink y Diana Edelweiss.

Tener en las manos una Diana implica olvidarte de la distancia focal, del ángulo y de la perspectiva. Se debe pensar en el momento, en el detalle que pasa inadvertido, en la diversión que causa encontrar esa toma que las cámaras con pixeles no logran; es más una interpretación del fotógrafo que una representación de imagen.

Diana es una pequeña máquina del tiempo que te transporta al pasado, porque sus imágenes dan esa sensación de antaño; una realidad distinta en estos días en que predominan la tecnología y las imágenes de alta definición. Mucha de la fotografía actual se preocupa por tener la mejor tecnología en las cámaras, en contraste, esta “dama” nos entrega una mirada distinta del mundo.

Desde su aparición, Diana ha sido y seguirá siendo un hito en la desenfrenada evolución de la fotografía y siempre será una opción para el fotógrafo que sólo quiera disfrutar el momento con unas pequeñas gotas de nostalgia muy saturadas de color.

diana, mini, fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *