El universo de Disney encarnado

bella, penélope, cruz, disney, annie, leibovitz

Por Nancy Guadarrama Leal.

En el proyecto de Disney, en Cenicienta,
no sólo me inspiré en la versión animada de Disney;
volví a la historia de los Grimm y
a todas las versiones sobre ella.

El universo de Disney es fascinante, porque presenta un mundo de imaginación que nos hace volver a la infancia. Si bien es cierto que muchas veces las historias de Disney son adaptaciones de los cuentos clásicos, en las que se omiten y modifican partes importantes de estas obras literarias, también puede hablarse de que los resultados no han sido del todo desafortunados, sobre todo cuando se presta atención al trabajo cinematográfico y de animación que presentan.

bella, penélope, cruz, disney, annie, leibovitz

Los cuentos de hadas se han convertido en clásicos dentro del cine de animación. Conforme pasó el tiempo, los personajes femeninos y sus características fueron transformándose. Mientras Blancanieves, Cenicienta, Aurora, y las primeras princesas recreadas por Disney y su industria, se enfrentaban al mundo como víctimas y esperaban la llegada de su “príncipe azul”, a quien conquistarían con su belleza y voz meliodosa; Ariel, Bella, Mulán, Rapunzel y Tiana representan una evolución de mentalidad; pues además poseen la intelectualidad, la libertad y la independencia. Esto es sólo una muestra de cómo las historias que nos rodean se transforman a la par que nuestra sociedad.

A partir de 2008, Annie Leibovitz, comenzó a desarrollar el proyecto “Disney Dream Portrait”, en el cual se ha dedicado a encarnar a algunas princesas, príncipes e incluso villanos de Disney. Lo curioso de la serie es que son las personalidades del mundo del espectáculo quienes dan rostro humano a los personajes de ficción.

cenicienta, scarlett, johansson, disney, annie, leibovitz

El proyecto ha recibido críticas favorables y desfavorables, bien porque son rostros que pueden hacer referencia a otros aspectos, o porque sencillamente “rompen con la parte imaginativa de las películas animadas”. Lo cierto es que detrás de las imágenes hay un impresionante trabajo fotográfico: la iluminación, el escenario, el vestuario, la utilería, el trabajo humano y el digital vuelven estas fotografías una mezcla entre realidad e imaginación que es muy coherente con el mundo de Disney, pues definitivamente, más allá de dotar de un rostro específico a las princesas de, las fotografías conservan un lado onírico.

Estar o no de acuerdo con las personalidades que fueron elegidas para encarnar a las princesas y príncipes de Disney es muy subjetivo, y también muy respetable. Lo cierto es que gracias a esta serie de retratos (aún inconclusa), la magia y la imaginación cobran vida.

tiana, jennifer, hudson, disney, annie, leibovitz

INTERNARTE:

Annie Leibovitz es una fotógrafa estadounidense considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo. Fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

• En 1984 la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas la nombró Fotógrafa del año.
• En 1988 recibió el premio Clio por la campaña publicitaria de American Express.
• En abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le dio el título de Leyenda viviente.
• En 2005, la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos.
• En mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Facebook Comments

Be the first to comment on "El universo de Disney encarnado"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: