Las virtudes de la doble exposición

No se conoce una técnica fotográfica que haya provocado tanta inspiración en los fotógrafos cómo la Doble Exposición.

Si te gusta la fotografía sería una pena dejar pasar este tema, por más difícil que te parezca, y desaprovechar el GIGANTE caudal de fotografías creativas que se podrían conseguir con esta técnica.

Fotografia-Doble-Exposicion-4

¿Qué se puede conseguir con esta técnica?

Cualquier cosa. Con la doble exposición las posibilidades creativas se multiplican. Todo lo que se podía fotografiar antes ahora se puede hacer combinado con cualquier otro sujeto, objeto o motivo; efectos de cuerpos fantasmagóricos, reflejos, siluetas entretejidas unas con otras, etc.

La doble exposición no sólo permite alcanzar composiciones imposibles de conseguir con una foto suelta, con ella, se obtienen fotos que ni siquiera nos hubiéramos podido imaginar; muchas de las veces nosotros somos los primeros sorprendidos por el mensaje, la historia o el sentimiento que queda plasmado por la combinación de ambas fotos.

Ésta técnica es algo visual que puede producir en el espectador sentimientos o emociones que no siempre son fáciles de describir mediante palabras.

doble-exposicion-01

¿Cómo tomar fotos de doble exposición?

En su origen, con las cámaras de fotos analógicas la doble exposición se conseguía disparando dos fotos seguidas, una detrás de la otra, sin pasar el film o carrete. Se usaba el mismo espacio de la película o negativo para disparar dos fotos diferentes. Una encima de otra.

Con las cámaras réflex digitales actuales existen principalmente 2 maneras de conseguir una doble exposición:
I. Disparando las 2 fotos por separado y posteriormente fusionándolas mediante Photoshop o cualquier otro programa de edición de fotos.
II. Utilizando la función llamada “Doble Exposición” o “Exposición Múltiple” de la cámara (Cabe hacer la aclaración que No todas las cámaras ofrecen esta función extra). Esta función permite que desde la propia cámara se dispare una primera foto y a continuación superponerla sobre un segundo encuadre y disparar, obteniendo como resultado final una doble exposición. Otras cámaras tienen la posibilidad de fusionar las 2 fotos una vez ya fueron tomadas. Pero si la cámara fotográfica no incluye esta función “combinado de fotos” y si tampoco se tiene Photoshop o no se domina hasta el punto de poder fusionar dos fotos en una, ¿Qué hacer?

Retratos-con-doble-exposición-El-mundo-dentro-de-nosotros-07

Existen un sinfín de aplicaciones, de pago o gratuitas, que se puedes descargar al móvil (iPhone, iPad o tableta Android) y desde allí mismo ir creando los trabajos de doble exposición.

Facebook Comments

Deja un comentario