Dulce Pinzón: un vistazo a la vida real de los superhéroes

dulce, pinzon, superman

Por Calett Oropeza.

Dulce Pinzón es una fotógrafa mexicana originaria de Puebla que vive actualmente en Nueva York. Reconocida por su trabajo que trata de temas como la migración y el concepto de “role model”, producto de sus propias inquietudes sobre la identidad y la nostalgia. Su trabajo ha sido exhibido y publicado internacionalmente.

Dulce realizó en 2006 un proyecto en el que rinde homenaje a los superhéroes, pero a los reales, esos que rara vez son reconocidos por sus actos cotidianos de sacrificio y lucha por sus seres queridos. Esos héroes que no poseen superpoderes y no figuran en los comics sino en los álbumes familiares.

Un ejemplo de estos superhéroes cotidianos es Noé Reyes, quien tenía 37 años en el momento de este proyecto. Para la foto, Reyes vestido como Superman entrega alimentos para un restaurante de comida rápida.

   dulce, pinzon, superman

Bernabé Méndez, por su parte, encarna magistralmente al Hombre Araña mientras limpia vidrios en los rascacielos de la gran manzana.

dulce, pinzon, spiderman

Este proyecto muestra cómo a través del consumo puede haber personalización o re-invención de productos con el fin de crear nuevos significados. Las imágenes que lo integran son parodias de íconos gringos que estos paisanos realizan para mostrar sus actos por el bien del mundo y de la humanidad, o por lo menos de sus hogares y sus familias.

Otros miembros de la liga de la justicia mexicana son Ernesto Méndez que trabaja como sexoservidor en Times Square y se viste de Robín y Minerva Valencia que se gana la vida como niñera y se pone el ajustado traje de Gatubela.

dulce, pinzon, gatubela

Conmovida por los inmigrantes mexicanos y las jornadas extenuantes que ellos tienen que trabajar para poder juntar unos cuantos dólares y mandarlos a sus familias en México, Pinzón se dio a la tarea de reclutar e invitar a estos hombres y mujeres a posar para ella como superhéroes icónicos con capas y mascaras.

Y no dejó de lado al más fuerte de todos: El Chapulín Colorado, protagonizado por Alberto Lara originario del Estado de México y que trabaja en la construcción.

dulce, pinzon, chapulin

Facebook Comments

Deja un comentario