Efecto bokeh, consejos prácticos

bokeh, besos




Por Walter Alejandro.

Bokeh, es un concepto japonés (?? boke) que significa desenfoque. Dentro de la fotografía, este concepto se utiliza para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía. Dicho en una forma más entendible, el bokeh no es ni más ni menos que el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás de él, desenfocados.

.

bokeh, besos

.

No estamos hablando de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es dicho desenfoque. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado; esto evita distracciones al observar la fotografía y resalta el motivo.

Mientras que algunos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas suaves de color que toman los objetos desenfocados, es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Las propiedades por las cuales un objetivo produce un bokeh agradable a la vista no están del todo claras, ya que, el número de láminas del diafragma por sí mismas no son un indicio fiable de si se obtendrá una agradable neblina o un bokeh duro. Por lo general, los objetivos zoom tienden a producir un mal bokeh, aunque no es siempre el caso.

Un bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos, pues en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima. También es muy importante para objetivos de retratos, pues el fotógrafo de retratos prefiere profundidades de campo cortas para hacer desaparecer el fondo y resaltar el motivo.

.

camara, bokeh

.

¿Cómo logramos el efecto bokeh?, a continuación te daremos unos prácticos consejos para poder lograrlo.
• El truco está en el objetivo: cuanto más grande sea la apertura/diafragma del objetivo, más fácil te resultara conseguir el efecto.
• En tu cámara réflex debes elegir el modo de trabajo de prioridad a la apertura (hay que recordar que en las cámaras Nikon es el modo “A” y en las Canon es el modo “Av”.)
• Ya en el Modo “A” o “Av”, debes cambiar el valor de f/ a un número lo más reducido posible.
• Es recomendable montar la cámara en un tripié para tener más estabilidad pues, dependiendo de las condiciones de luz, corres el riesgo de tener una foto movida o borrosa.

Hasta aquí ya tienes la cámara preparada, ahora debes preparar la escena
• Para comenzar, puedes realizar el ejercicio con una serie de luces navideñas. Colócalas en segundo plano como te resulte más práctico.
• Por último y más importante, debes colocar al sujeto a fotografiar. Lo que te conviene es utilizar la ley de tercios (que nos dice que el sujeto no debe estar al centro de la toma sino a uno de los 2 extremos del encuadre) de tal forma que el sujeto estará a un lado y las luces justo del lado contrario. Así te aseguras de que el sujeto principal no las tape.

.

bokeh, cat

.

Ahora unos trucos para mejorar la técnica:
• Si no tienes un objetivo con gran apertura, intenta utilizar cualquier objetivo que tengas a tu alcance pero con una distancia focal larga, por ejemplo 200 mm o 300 mm. Conseguirás un efecto bastante parecido, aunque no el mismo.
• En las fotografías bokeh, una de las cosas que más llama la atención son los colores de las luces, pero… ¿Te atreves a realizar un bokeh en blanco y negro?, experiméntalo, suele dar buenos y creativos resultados.
• Cuanta más distancia haya entre el sujeto y las luces de fondo, más borrosas serán éstas. Así que intenta poner las luces muy atrás con respecto al sujeto.
• Si recortas una cartulina dándole la forma que más te guste y la colocas delante del objetivo, harás que las luces adquieran esa misma forma. No el resto de elementos ni sujetos, sólo las luces.

.

navidad, bokeh

Facebook Comments

Be the first to comment on "Efecto bokeh, consejos prácticos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: