Rooftopping, retratos de vértigo desde altos edificios.

ivan, kuznetsov, rascacielos

Por Mauricio Angeles.

El Ruftoping es un movimiento de la fotografía de paisaje urbano, que comenzó en Rusia entre 2009 y 2010. E implica, subir a la cima de los rascacielos más altos del mundo y tomar fotografías de vértigo con la espectacular vista debajo de ellos.

El movimiento desde sus inicios, inmediatamente se convirtió en un fenómeno con millones de visitas en las redes. Principalmente ha sido la prensa internacional, quien ha convertido aún más popular cada una de las imágenes que surgen. Alertando a la comunidad sobre la peligrosa actividad entre los jóvenes.

ivan, kuznetsov, rascacielos
Sin duda el éxito de este movimiento, se debe a que a la gente le gusta mirar hazañas nuevas, sorprenderse. Pero los “Ruftoppers” como se hacen llamar los fans, lo califican como exploración urbana en busca de las mejores vistas de la ciudad, desde lugares que parecen inalcanzables. Ellos encontraron que ese elemento que asusta tanto, también interesa. Los “Ruftopers” entendieron ese fin al darse cuenta de que las perspectivas nunca antes vistas, más las personas en los bordes del precipicio o en muchos casos colgando sin equipo de seguridad, le dan a la imagen un sentido especial de la escala y una referencia dramática mucho más potente.

El fotógrafo Estadounidense Tom Ryaboy , afirma que la actividad es adictiva y que siempre se está en búsqueda de lugares cada vez más altos. – Es un torrente de adrenalina pura -. Además, comenta que se disfraza para colarse en los edificios, por ejemplo, en los que se encuentran en obra se visten como los obreros.

rooftopping, ivan, kuznetsov
Algo importante que tenemos que entender, es que no es posible que simplemente un día comencemos a escalar un rascacielos sin ningún equipo de seguridad para tomar retratos extremos. Porque escalar es una vocación que se trae desde niño y se forja con grandes esfuerzos durante los años, alguien con la vocación de escalar, se somete a disciplinadas rutinas de ejercicio para ganar resistencia y fuerza en las extremidades. Si a esto le añadimos la atracción, pasión y fascinación por los retos, el hecho de subir edificios y mayores alturas es inminente. Después comienzas a tomar fotografías.

Por ejemplo el fotógrafo ruso Kirill Vselensky cuenta en entrevistas que “Nunca se interesó por la fotografía hasta que comenzó a escalar edificios”. En sus propias palabras afirma que “Veía vistas alucinantes que debían ser fotografiadas, y es por eso compro su primera cámara”
En otras entrevistas para la prensa internacional, el fotógrafo ruso Ivan Kuznetsov asegura que esta peligrosa actividad le ha traído enormes satisfacciones y logros personales, y ha enfatizado que después de varias experiencias aterradoras se ha vuelto más prudente con sus movimientos. Ahora trata de estar lo más ligero posible cada vez que escala. Hablando de equipo fotográfico sólo llevará una cámara: su Canon EOS 600D, armada con tres objetivos: un gran angular Sigma 8-16 mm, un objetivo zoom de 55 -250 mm y el objetivo usual de 18-55 mm, en una sencilla mochila de campaña, no carga nada de estuches. En cuanto a la configuración de las tomas siempre dispara en formato RAW, usando el modo de prioridad de apertura, por lo general fijada en f/7.1, con lo que en consigue regularmente velocidades de obturación suficientemente rápidas, ajusta la sensibilidad ISO entre 100 y 400, dependiendo de las condiciones de luz.

Tengan en cuenta que esto es ilegal, antes de subir a un edificio los “Ruftoppers” realizan profundas investigaciones para detectar fallas en la seguridad, como alguna salida de emergencia o tubería de servicios.

Por ejemplo tenemos el caso de Vadim Makhorov y Vitaliy Raskalov que en febrero del 2014, se aprovecharon de la falta de seguridad durante las vacaciones del Año Nuevo Chino para colarse dentro de la Shanghai Tower, que se encontraba en construcción. Del cual generaron un vídeo que fue viral, con millones de visitas.

kuznetsov, ivan, estrella
Para finalizar tomemos en cuenta que la fotografía evoluciona en su búsqueda de presentar novedad, además de que el ser humano para sentirse vivo inventará nuevos retos, podría entonces el Ruftoping ser una tendencia más de redes sociales o una moda pasajera sin propuesta, como otras tantas, o también ser un nuevo medio fotográfico, real y distinto para el paisaje urbano.

Facebook Comments

Be the first to comment on "Rooftopping, retratos de vértigo desde altos edificios."

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: