El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica

El Museo del Palacio de Bellas Artes albergará la muestra El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica . Esta exposición cuenta con 66 piezas de la Antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, entre originales y reproducciones policromadas, que permiten apreciar los colores que habrían tenido las esculturas y que desaparecieron por el paso del tiempo.





el_color_de_los_dioses_zeus

o Exposición basada en la investigación científica realizada desde hace más de treinta años por el Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main en torno a la policromía en la escultura clásica.

o Después de presentarse en recintos como el Getty Museum, el British Museum y el Harvard Art Museum, llega por primera vez a Latinoamérica abriendo un interesante diálogo entre la cultura clásica y mesoamericana.

o Con 118 piezas entre originales y reconstrucciones policromadas de esculturas de la Antigüedad clásica y Mesoamérica, que permiten experimentar la forma en que lucieron sus colores al momento de su creación.

.


En palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología: “Coincidente con el año dual México-Alemania, esta exposición profundiza en el hallazgo de la antigüedad clásica y mesoamericana mostrando ésta como fundamental en tanto que nos da noticia de un mundo diametralmente opuesto al que concebimos: un mundo donde esplenden los colores de la antigüedad. Así, a estas nuevas nociones pictóricas y cromáticas, se suman modos recientes de comprender los elementos narrativos, expresivos, estéticos y simbólicos, que nos otorgan un conocimiento novedoso y una distinta relación sensible con el pasado clásico”.


el_color_de_los_dioses_tlaltecutli

Dividida en cuatro diálogos, esta muestra resalta la importancia de los colores en el arte antiguo y sus implicaciones en la cosmovisión de estas culturas. Las piezas seleccionadas representan distintos periodos que dejan al descubierto los cambios que hubo en el uso de la policromía y el simbolismo que representaba.

En Cánones de la Antigüedad clásica y Mesoamérica, preámbulo de la exposición, se exponen cuatro figuras que permiten mostrar los cánones clásicos occidentales de la belleza masculina y femenina, junto a representaciones que cumplen con estereotipos que identificamos con lo mesoamericano, revirando una mirada hacia lo preestablecido, donde el blanco fue asociado con la racionalidad, mientras que el color se vinculó con lo primitivo-irracional. Este apartado busca revivir la experiencia del color a través de piezas como dos torsos antiguos; el primero de ellos, de un atleta masculino de la Antigua Grecia (siglo I), y el segundo de la divinidad mexica de la lluvia, realizada durante el posclásico tardío.

el_color_de_los_dioses_leon

Finalmente, en Representación y significación del color, se aborda al color como un elemento distintivo de las obras, que permite la identificación de algunas cualidades de los personajes representados y que revalora al pigmento como una característica fundamental que dotaba de sentido a la escultura dentro de una civilización. La escultura femenina totonaca de Cihuateotl, proveniente del clásico tardío (500-900 d.C.), junto con la reconstrucción de color de Artemisa de Pompeya (siglo I d.C), son piezas clave de esta sección.


Para mayor información se puede consultar el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), donde se encuentra un micrositio de la muestra con textos, imágenes y materiales complementarios, así como sus redes sociales: Twitter e Instagram como @mbellasartes, Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes. Hashtag: #ElColorDeLosDioses


 

Facebook Comments

Be the first to comment on "El color de los Dioses. Policromía en la Antigüedad clásica y Mesoamérica"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: