El descubrimiento en imágenes

investigacion, natgeo, tv, volcan

El verdadero viaje de descubrimiento
consiste no en buscar nuevos paisajes,
sino en tener nuevos ojos.
MARCEL PROUST

Hace algunos años, mientras estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras, leí las crónicas de los primeros exploradores de América. Estos textos llenos de asombro dibujaban un mundo fantástico nunca antes explorado. Relatos llenos de paisajes exóticos y animales fantásticos llegaban al viejo mundo para integrar el imaginario de una nueva realidad que comenzaba a dibujarse en la mente de las personas.

investigacion, natgeo, tv, rayo

Esas primeras narraciones permitieron a dos mundos completamente distintos acercarse; su primera aproximación fue imaginaria. Desde entonces hasta nuestra época, viajamos a través de las imágenes; ellas son la entrada a un territorio inexplorado, un espacio abierto a mundos sin descubrir.

Hoy, más que nunca, vivimos en una época marcada por la producción visual, las cual, en su mayoría, tiene un carácter fotográfico: el cine, la televisión, las revistas y las redes sociales están saturadas de imágenes que nos llegan de todas partes del planeta y nos acercan a lugares que se encuentran a kilómetros de distancia y a los que difícilmente accederíamos de otra manera.

investigacion, natgeo, tv, pueblo

Así, la fotografía nos ha enseñado a mirar el mundo y también a comprenderlo, y se ha convertido en una herramienta indispensable para la exploración del entorno natural y de los fenómenos sociales y culturales.

Una institución fundamental que ha contribuido a la exploración del mundo a través de imágenes es la National Geographic, que para conmemorar el 125 aniversario de su revista inauguró en nuestro país la muestra itinerante “50 fotos que cambiaron el mundo”. Para reconocer las contribuciones de esta publicación a la fotografía mundial, esta semana en Galería de Sucesos dedicaremos un espacio a hablar de su labor de investigación.

Alejandra Delgado.

investigacion, natgeo, tv, volcan

Facebook Comments

Deja un comentario