El Kiosko Morisco

kiosko, morisco, pareja

Por Paulina Rojas.

Si alguna vez has estado en la Alameda de Santa María la Ribera, seguro has visto ese enorme, llamativo y bello kiosko ubicado en el centro de la plaza: el Kiosko Morisco.

kiosko, morisco, concierto

Un poco de historia…

Este característico kiosko data de finales del siglo XIX y su diseño corrió a cargo del ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal (1884-1885) y de la Feria de San Luis Missouri (1902).

La estructura es completamente hierro, el cual se cree fue fundido en Pittsburgh, Pensilvania, en hornos del magnate norteamericano Andrew Carnegie, esto gracias a la cercana amistad que tenían Andrew y José Ramón Ibarrola.

Cuando el kiosko cumplió su función, la estructura fue regresada a nuestro país a principios del siglo XX. La instalaron a un costado de la Alameda Central, frente al ex convento de Corupus Christi. El tiempo que estuvo en este sitio, el Kiosko Morisco fue sede de algunos sorteos de la Lotería Nacional.

Pero se cambió la ubicación de dicho kiosko cuando, durante el centenario de la independencia, el presidente Porfirio Díaz mandó erigir en este sitio el Hemiciclo a Juárez. Entonces, como petición de los habitantes de Santa María La Ribera, el kiosko se llevó a su ubicación actual.

En la actualidad es un orgullo para la colonia. Sobre él se cuentan algunos mitos como el de que el kiosko fue donado por un jeque árabe, o los que asocian su estructura con aspectos astrológicos y mágicos.

Ahora es lugar perfecto para diversas actividades como conciertos de orquestas de cámara y bandas populares, reuniones de vecinos, bailes de salón y concursos; incluso se han grabado aquí algunas escenas para telenovelas y otras actividades que le dan una enorme armonía y vitalidad al lugar.

kiosko, morisco, pareja

¿Qué hacer?

Estar en esta plaza te hace recordar la época colonial de vestidos ampones, hombres de traje y carruajes. Por ello el lugar es perfecto para simplemente relajarte, sentarte a leer un buen libro o escuchar música. Es ideal para pasar un rato agradable con tu pareja, familia o amigos.

Puedes visitar algunos bares cercanos a él; si se te antojan unas ricas quesadillas ¡de 45 cm de largo! puedes ir a “Las Jirafas y la Mula”, y en los locales cercanos puedes consumir desde una rica y tradicional comida yucateca o rusa hasta un café acompañado de una rebanada de pastel.

A los alrededores hay edificios de tipo colonial que puedes visitar como el museo del Chopo, el Museo de Geología de la UNAM, la Iglesia del Espíritu Santo y el Templo de la Sagrada Familia, por nombrar algunos.

¿Cómo llegar?
La construcción se encuentra en la plaza de la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Las vías más accesibles que puedes tomaron son: Paseo de la Reforma, avenida Insurgentes Norte, Ribera de San Cosme, Eje 1 Norte, Circuito Interior y avenida Ricardo Flores Magón.
En transporte público puedes llegar en el metro Buenavista, en el metrobús (línea 1) o en el trolebús (línea LL). 

kiosko, morisco, detalle 

Facebook Comments

Deja un comentario