El lado científico del séptimo arte

natgeo, docmental, cine

Por Felipe Peña.

Parte de los orígenes del séptimo arte provienen de un lado científico, ¿alguna vez te preguntaste de quien fue la idea de crear un aparato que reprodujera una sucesión de imágenes que dieran la ilusión de movimiento? Esto se lo debemos a los hermanos Lumière que en 1985 crearon el cinematógrafo, y no sólo eso, uno de ellos, Louis Lumière, sería el primero en crear y presentar un video documental.

natgeo, docmental, antartida

El cine documental, como la palabra lo dice, es la documentación de un acontecimiento. Con el tiempo, a los videos documentales fueron agregándose elementos como narradores y presentadores, en algunos incluso personajes que se involucraban en el filme.

Este género sentó ciertas bases, unas de las cuales fueron establecidas por Robert Flaherty, considerado uno de los padres del cine documental quien, debido a un accidente en 1920, decidió no sólo registrar la información y video del hecho, si no también involucrarse en la escena para intervenir más activamente. De esta manera empezaron a nacer varios subgéneros del cine documental, entre ellos el “Documental Explorador”, el cual nos lleva a lugares únicos y sorprendentes y nos muestra su flora y fauna, el estilo de vida de los habitantes de la región, así como las costumbres y tradiciones.

Estos documentales empezaron a ganar prestigio principalmente gracias a la revista National Geographic, que fue pionera en crear este tipo de documentales, principalmente sobre la vida animal de diferentes regiones, desde elefantes de África o pingüinos del Polo Sur.

natgeo, docmental, cine

Este tipo de filmes no son tan sencillos como se creería, ya que el equipo de grabación realmente debe sobrevivir una aventura en un habitad desconocido. Anteriormente no se podían transportar grandes equipos de estudio, ya que necesitaban moverse con facilidad y rápidamente, por distintos tipos de situaciones a las que se enfrentaban, necesitaban adaptarse a la región y saber cómo trabajar en ella, ya que también debían mantenerse seguros.

Cuando filmas a una manada de leones, lo más seguro es mantener tu distancia, pero también poder lograr las tomas requeridas, con el tiempo los equipos y las técnicas han ido evolucionando para podernos mostrar cada vez mejores resultados o nuevos descubrimientos.

Este año National Geographic cumple 125 años y los celebra mostrándonos sus mejores documentales a través de los tiempos en la página: http://www.nationalgeographic.com.es/categoria/ng_magazine/reportajes

natgeo, docmental, india, elefante

Facebook Comments

Deja un comentario