El nuevo mundo de Caras Ionut

En esta oportunidad les compartimos la entrevista al fotógrafo de ficción Rumano CARAS IONUT. Fue realizada por JANE OLIVIER en noviembre de 2012, para la pagina themindfulword.org. Les dejamos la traducción.





 


Su biografía en el sitio web 1x.com comienza, “Yo no soy nadie …” ¿Qué quieres decir con eso?

Bueno, muchas personas a mi alrededor me dicen que soy un artista, y después de un tiempo me doy cuenta de que sólo a ellos soy un “artista” -no a mí. Si alguna vez me convertí en un artista, bueno, yo también lo sabré. Por lo tanto, para la mayor parte del mundo no soy nadie.



¿Qué te interesó la fotografía como medio para expresarte?

Muchas cosas me hacen expresarme. Me gusta capturar el mundo entero en mi mente y luego mostrarlo en una perspectiva diferente, como yo quiero que sea. Me doy cuenta muchas veces que la “imagen” vista en el visor de la cámara es totalmente diferente a lo que realmente vemos con nuestros ojos. Y es lo mismo para mí: cuando miro mis ojos a una situación -una situación normal que otros verán como probablemente es- veo lo que quiero creer.



Sus imágenes tienen un tema caprichoso como si usted quisiera que las cosas fueran dreamlike más bien que real. ¿Es esto cierto, y si es así, por qué es esto?

Me encanta surrealista. Me encanta lo paranormal. Me encanta el otro lado de la realidad. Soy un soñador e incluso ahora creo en los milagros. La parte difícil es que la vida que ahora vivo es muy difícil para mí. Para ser honesto no estoy feliz ahora. Estoy muy agradecido por lo que soy, por mi hermosa hija y por mi esposa, pero sé que no puedo ofrecerles mucho, y esto me pone muy triste. Trato de hacer lo mejor, pero muchas veces siento que no estoy haciendo nada con mi vida. Así que con mis imágenes, muestro lo que realmente quiero hacer, o cómo me gustaría ser, creo mi mundo donde todo tiene sentido. Pero la mayor parte de mi trabajo se refleja en mi vida. Tal vez esto es solo yo, como soy .






Usted es de y vive en Rumania, ¿cómo afecta esto su visión del mundo que fotografía?

 

Creo que cada país tiene algo especial, así que no sé si hay algo sobre Rumania que afecte mi trabajo. He estado viajando alrededor del mundo, así que ahora tengo muchos lugares en mi mente, muchos lugares que me perdí tomando fotos. Es difícil responder a una pregunta desconocida dentro de mí mismo. Todo lo que sé es que aquí, en mi país, nunca tendré éxito como artista, así que debo escapar y ir a algún lugar donde pueda tener más cambios como ser humano y después, como un futuro artista.



Muchas de tus imágenes son composites que has puesto en un tema como si quisieras hacer algo más de lo que has fotografiado. ¿Por qué es esto?

Es muy simple, como dije antes. Es el mundo que quiero ver y estoy seguro de que es mejor, más claro, más poderoso, fácil de ver el tema y lo que estoy tratando de decir. En la vida real, muchas cosas son más complicadas. No me gusta complicado … me gusta limpio y fácil de leer.



¿Cuántas de sus fotografías son “tal cual” y por qué? ¿Qué te hizo dejarlas exactamente como fueron tomadas?

 

Debo decirte un secreto … y después de eso no será un secreto. Tengo muchas fotografías en mi computadora, más de 180.000 que he tomado, y la mayoría son buenas, pero nada especial. Así que quería salir de este “mundo” con algo especial, pero este tipo de especial es muy raro para mí. No me gustan las cosas rutinarias o simples. Me gusta Superman u otras cosas que nos pueden mostrar que hay más posibilidades de lo que jamás podamos imaginar.

Si a veces publicar una foto como tomada, es sólo para mostrar que me encanta y saber cómo hacer la fotografía real. Muchas personas de mi país me critican por hacer composiciones de imágenes, pero me encanta la fotografía más que los compuestos, y sé más sobre la fotografía de lo que sé acerca de hacer imágenes compuestas o Photoshop.






Usted mencionó que no ha tenido trabajo por más de dos años. ¿Te refieres a un fotógrafo, oa otro trabajo? ¿Qué trabajo hacías?

A los 17, comencé un trabajo más serio y mucho más duro como un marinero y después de una serie de promociones, yo estaba trabajando como un marinero capaz. Pero es el mismo trabajo duro todos los días durante casi 14 años. Después de que me casé y mi esposa quedó embarazada, dejé de ir al mar para poder cuidarla. Entonces mis papeles de marinero expiraron y se hizo difícil volver a un barco. Viví en una ciudad diferente y conseguir que mis papeles renovados implicaran mucho dinero que ya no tenía. El período de embarazo fue muy duro, ninguno de nosotros tenía un trabajo o un ingreso extra. Ahora me quedo en casa e intento sobrevivir a través de mi pasión-fotografía o manipulación de fotos, retoques, composición, etc.



Su sitio web consta de manuales que enseñan a la gente a manipular fotografías que han tomado utilizando varias técnicas de computación. Como es tan difícil encontrar imágenes en estos días que no han sido manipuladas de alguna manera, debo preguntar, ¿qué hay de malo en lo real?

Comencé a hacer esto para sobrevivir. Ahora me encanta lo que hago y creo que es fácil para los fotógrafos y pronto ya no será considerado una vergüenza para hacer composiciones o utilizar Photoshop. A pesar de que muchos fotógrafos usan Photoshop, no quieren admitirlo pretendiendo que es pura fotografía.

Sí, es muy difícil hacer la fotografía verdadera fresca y es porque el mundo de la fotografía es enorme y es extremadamente duro hacer algo nuevo como todo el mundo es un fotógrafo. En estos días, estar “fuera de la caja” es increíblemente difícil, y este es otro ejemplo de donde el lugar donde vives tiene un impacto. Aquí, donde vivo, nada es “Wow”. Puedo tomar un tiro en la calle, o un tiro de moda, pero nada más. No puedo viajar todo el día como otros lo hacen así que esta es otra razón por la que comencé a hacer composiciones como las cosas por aquí chupan.

Y ahora, la manipulación de la foto es parte de mi vida, así que amaré a ambos. No encuentro nada malo en esto: es la única manera en que las cosas pueden ser … uniendo realidad y surrealismo.

Muchas personas se ofenden por la manipulación de fotos, pero si saben cómo hacerlo, también aprenderán a amarla. Es lo mismo que los implantes mamarios. Muchas mujeres que no pueden pagarlo, desprecian este tipo de operación. Pero si mañana esta cirugía fuera gratuita, todos tendrían implantes de silicona. Todos ellos tienen cortes de pelo, ajustan su estilo de ropa cuando ganan o pierden peso, usan maquillaje, cambian pinturas, etc. Estas cosas se consideran normales ya que han aprendido a aceptarlas. Y, con el tiempo, el uso de Photoshop se considerará normal. De todos modos, la mayoría de los fotógrafos utilizan Photoshop para recortar o mejorar sus fotos, las cosas que hacen dependen de su nivel de habilidad de Photoshop.



¿Cómo pondrías tu filosofía de vida en una línea?

 

Tenga cuidado de lo que usted desea, se puede hacer realidad.



De todas sus imágenes, ¿tiene alguna que usted llamaría a sus favoritos, y por qué?

Tengo muchas imágenes favoritas por muchas razones: la historia, el impacto, los colores, la gente en ella, el nivel de dificultad, la singularidad, etc. Pero la fotografía que tomo de mi hija es particularmente difícil de decidir, elegir a un favorito, como personalmente soy a todos ellos. Pero si tuviera que elegir uno, sería éste.



Para ver más de la obra de Caras Ionut, por favor visite 1x.com , 500px.com , Photodom.com y su sitio web http://carasdesign.ro/


 

Facebook Comments

Be the first to comment on "El nuevo mundo de Caras Ionut"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: