parque hundido, corredor

Parque Hundido, una espacio para activarte al aire libre

Por Paulina Rojas.

parque hundido, reloj

En medio de la enorme y ajetreada Ciudad de México aún existen espacios en los que puedes relajarte en compañía de la naturaleza y realizar actividades al aire libre o simplemente dar un paseo con tu familia o pareja, el Parque Hundido es uno de estos sitios.

Un poco de historia…

El parque Luís Gonzaga Urbina (en honor a un distinguido poeta mexicano), comúnmente conocido como Parque Hundido, surgió durante el gobierno de Porfirio Díaz cuando en el terreno donde se encontraba asentada la compañía ladrillera de La Nochebuena se empezaron a sembrar diversos tipos de árboles. Por ello, al principio se le conocía como el Bosque de la Nochebuena.

A finales de la década de 1930, la Avenida de los Insurgentes fue ensanchada y pavimentada, entonces el gobierno en curso decidió utilizar los restos de la construcción original para hacer la explanada principal que conocemos hoy en día, donde se encuentra el gran reloj.

En 1972 el parque empezó a popularizarse y más personas comenzaron a visitarlo diariamente. Esto tal vez fue resultado de las reproducciones de piezas arqueológicas colocadas en todo el parque, las cuales forman seis rutas correspondientes a las principales culturas prehispánicas como la Olmeca, Maya y Zapoteca.

parque hundido, figura otomi

Sin duda alguna, el principal atractivo y referente de este bello parque es el Gran Reloj Floral, el cual puede apreciarse al transitar por la Avenida de los Insurgentes. Su fabricación corrió a cargo de la empresa de relojes Centenario, de Zacatlán, Puebla, en 1977. Sus 78 m² y sus 10 m de diámetro lo hacen uno de los más grandes de México y del mundo.

A él acuden quinceañeras, graduados, recién casados y familias completas a retratarse por su belleza y gran tamaño.

¿Qué hacer?

Aquí puedes desempeñar cualquier tipo de actividad al aire libre; desde andar en bicicleta, hacer ejercicio, pasear a tus mascotas y dar una caminata hasta jugar ajedrez, leer un buen libro o simplemente relajarte y olvidarte del estrés diario mientras los más pequeños se divierten en el área de juegos.

Puedes visitar su audiorama, con capacidad de 141 personas, donde se realizan diversos eventos culturales como recitales de música y de poesía, obras de teatro y todo tipo de talleres. Además, siguiendo hacia la calle Porfirio Díaz, se encuentra una estatua a Vicente Guerrero, héroe de la Independencia. Aquí, desde hace ya algunos años, cada domingo se reúne un grupo de ciclistas conocidos como los “Biciperros”, con quienes puedes realizar paseos en bicicleta sin costo alguno.

Y como en todo parque, no podían faltar los puestos de chicharrones, dulces y refrescos para completar tu fin de semana junto a tu familia, amigos o pareja.

¿Cómo llegar?

Se localiza en Insurgentes Sur 1179, colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.
La forma más fácil y accesible de llegar es tomar la línea 1 del metrobús y bajar en la estación “Parque Hundido”.

parque hundido, corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *