El scrapbooking

scrapbooking, pareja

Una forma diferente de adornar nuestros recuerdos

Por Paulina Rojas.

¿Tienes algún recuerdo que significa mucho para ti?, ¿guardar las fotografías no es suficiente para representar lo mucho que significó ese momento? Entonces el scrapbooking te va a interesar, pues esta técnica te permite personalizar principalmente fotografías y álbumes fotográficos.

album, scrapbooking

Con ella se le da un toque original a esos recuerdos importantes e implica procesos creativos como el recorte, el collage, el pegado y el origami, entre muchos otros, y se utilizan un sin fin de herramientas como calcomanías, botones, papeles decorados, cintas, hilos, remaches, flores secas y todo cuanto tu imaginación te permita.

El scrapbooking, además de ser una actividad antiestrés, hará que tu imaginación y tu creatividad crezcan cada vez más, pues te permitirá convertir todos y cada uno de tus recuerdos en momentos realmente inolvidables.

Este pasatiempo puede ser utilizado no sólo con álbumes fotográficos sino también con invitaciones, tarjetas de felicitación, cartas, poemas, cajas y todo lo que se te ocurra que se vería mucho mejor decorado.

Este hobby, originado siglos atrás, ha ido tomando mayor popularidad desde hace 15 años y el país en donde más se lleva a cabo es en Estados Unidos, con cerca de 25 millones de scrapbookers.

Los inicios del scrapbooking se dieron en 1769, cuando William Granger publicara la historia de Inglaterra, en la que incluyó dibujos y páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus comentarios. Otro caso muy conocido es cuando Thomas Jefferson guardó y reunió recortes de periódicos publicados durante su presidencia (1801-1809) y los conjuntó en un álbum de recortes.

scrapbooking, pareja

Las personas empezaron a hacer lo mismo al coleccionar artículos de periódicos, dibujos y todo tipo de recuerdos que luego reunirían en un libro. Además empezaron los diarios personales y álbumes de amistad, cosa que contribuyó a lo que hoy se conoce como scrapbooking.

Cuando esta actividad empezó a ser más famosa entre las personas, Hohn Poole publicó su Manuscript Gleanings and Literary Scrapbook, en 1826, obra que fue el manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros recortes.

Un hecho que fue imprescindible para esta técnica fue la aparición del Daguerrotipo en 1839, hecho que, como sabemos, fue el impulsor de la fotografía. Otro evento importante fue cuando George Eastman patentara la primera cámara Kodak pues con ello abrió las posibilidades para que cualquier persona pudiera captar sus mejores recuerdos y luego tenerlos en sus manos para poder conservarlos.

El scrapbooking es cosa seria pues actualmente existen diversas técnicas, talleres, foros para compartir ideas, materiales especiales y tiendas donde encontrar todo lo necesario. Además se hacen exposiciones y eventos donde se reúnen los scrapbookers para compartir las últimas novedades e ideas, sortear, vender y comprar estas obras de arte. Tal es el caso del Encuentro Anual de Scrap realizado en febrero y el Decoupage & Scrapbook Show.

Como podrás darte cuenta, ésta es una técnica que dejará al descubierto tu lado más creativo, te da la posibilidad de hacer tus propias obras de arte, tomando como materia prima tus recuerdos y además te hará apreciar el gran valor que tienen las fotografías impresas, sobre todo en la era digital en la que nos encontramos.

scrapbooking, reloj

Facebook Comments

Be the first to comment on "El scrapbooking"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Powered by WishList Member - Membership Software
A %d blogueros les gusta esto: