El Templo Mayor

templo, mayor, museo

Por Paulina Rojas

Afortunadamente, nuestro país cuenta con diversas zonas arqueológicas a lo largo y ancho de su territorio. En esta ocasión hablaremos del Templo Mayor. Ese asombroso lugar, reconocido por su historia, que nos habla sobre nuestro pasado como mexicanos.

templo, mayor, catedral

Un poco de historia…

El Templo Mayor (Huey Teocalli), fundado en 1325, es el templo de la capital azteca de Tenochtitlan, fue el centro absoluto de la vida religiosa de los mexicas y en él se trataban también asuntos políticos y económicos.

En el siglo XX, los arqueólogos descubrieron este edificio que había sido destruido por los conquistadores en 1521, para construir una ciudad sobre lo que fuera la antigua Tenochtitlan y ocultar los restos durante cuatro siglos.

En 1978, el hallazgo de una piedra con la representación de la diosa Coyolxauhqui en relieve hizo que se decidiera excavar definitivamente los restos del Templo Mayor, decisión que llevó a la demolición de varios edificios cercanos.

Según lo dice la tradición, el Templo Mayor fue construido en el lugar en el que los peregrinos provenientes de Aztlán encontraron la señal que les indicaba dónde debían erigir su nueva ciudad: el águila parada en un nopal devorando una serpiente.

Fue entonces cuando comenzaron a edificar este centro ceremonial dedicado a Huitzilopochtli (dios de la guerra y principal deidad de los mexicas). Cada uno de los gobernantes de México-Tenochtitlan construía una nueva etapa sobre la pirámide, hasta que se alcanzó un total de siete etapas, algunas más sobresalientes que otras, pero que representaban para el pueblo el poder del gobernante y el engrandecimiento de Huitzilopochtli.

Tlaloc (dios de la lluvia y patrono de los agricultores) también fue uno de los dioses más importantes para los mexicas. Por esto es que el edificio con el tiempo tomó forma de una pirámide doble, en donde cada habitación era el adoratorio de cada una de estas deidades.

templo, mayor, esquina

Museo del Templo Mayor

La zona arqueológica cuenta con un museo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano, con la investigación museográfica de Eduardo Matos Moctezuma. Éste se inauguró en 1987.

A lo largo de sus ocho salas temáticas, se muestra la historia de la cultura mexica, así como los hallazgos y las investigaciones en el Templo Mayor desde 1790, como la Piedra del Sol y la Coatlicue. También se exhiben objetos relacionados con los ritos funerarios, las ceremonias religiosas, el sacrificio humano, el comercio con otros pueblos y los tributos que les debían los pueblos sometidos.

Además hay una sala dedicada al culto del dios de la guerra o “colibrí del sur”; otra al dios de la lluvia y fecundador de la tierra, y una más con restos de animales y plantas relacionados con su medio ambiente y su medio religioso. Finalmente, puedes encontrar objetos relacionados con la agricultura y hallazgos coloniales encontrados durante la investigación. Además se encuentra el enorme monolito de la Coyolxauhqui, diosa de la luna.

El museo se puede visitar de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

templo, mayor, museo

Ubicación

El Templo Mayor se encuentra en Seminario número 8, Centro Histórico, Ciudad de México. A un costado de la Catedral Metropolitana, muy cerca de la Plaza de la Constitución (conocida también como El Zócalo). La estación del metro más cercana es Zócalo, de la línea 2.

Facebook Comments

Deja un comentario