Cómo elegir un equipo de iluminación

Por J. Alfredo Sánchez Valenzuela.

Un fotógrafo que va adquirir un equipo de iluminación siempre va a encontrar diferentes opciones, desde marcas hasta precios lo que en ocasiones causa muchas dudas. Para decidirse debe de considerar en primer lugar si el equipo que necesita es semiprofesional o totalmente profesional.

equipo,iluminacion, basico

En este aspecto, el costo de los equipos es muy variado y se pueden encontrar algunos realmente económicos. Con un equipo básico se pueden realizar trabajos de fotografía de estudio y fotografía comercial para catálogos o para la web, sin embargo, con uno de mayor costo, prácticamente se podrá realizar cualquier trabajo, desde lo básico hasta lo editorial. Pero el precio del equipo no va a garantizar un trabajo de calidad, cuenta mucho la destreza del fotógrafo para sacarle provecho a esta inversión.

Otro punto importante a considerar es si el equipo será fijo o portátil. Si es fijo se debe tomar en cuenta el lugar en donde se va a colocar y el tipo de trabajo que se va a realizar. Si sólo se van a tomar fotografías para identificación o fotografía comercial se puede tener un lugar relativamente pequeño (2 × 3 m). Con ese espacio aproximado se puede tener una lámpara principal con potencia de entre 150 a 200 watts y una o dos iluminaciones secundarias, se puede recurrir a flashes pequeños para esta función.

En cambio, si se piensa utilizar el estudio para trabajos muy variados (fotos de identificación, comercial, casting, familiar, eventos, catálogos, etc.), es necesario pensar en una área considerable. En un entorno mayor deben colocarse al menos dos luces principales; la potencia de éstas debe de ser mínimo de 400 watts (hay equipos que nos pueden dar hasta 1500 watts de potencia), en lo que se refiere a las luces secundarias, también puede ser de diferente potencia, desde los 150 hasta los 200, aproximadamente.

equipo, iluminacion, profesional

Si se piensa adquirir un equipo portátil, se debe de tomar en cuenta que éste cuente con estuche, que sea resistente y que el equipo de iluminación esté completamente protegido. En caso de no contar con estuche, se debe considerar seriamente la compra de una buena maleta.Una buena opción es un estuche rígido de la marca Pelican, son maletas caras pero soportan prácticamente cualquier tipo de accidente. En algunos casos soportan caídas de gran altura, fuego o son impermeables.

Además se debe tomar en cuenta si se pueden conseguir baterías de viaje, en el caso de que no haya una toma de corriente en el sitio donde se va a trabajar, esto por supuesto eleva el costo de inversión.

Otra cosa a considerar es la marca del equipo; en el mercado existe una gran variedad: Pofoto, Elinchrom, Broncolor, Bowens, Alienbees, Interfit y muchas más. Para alguien amateur un equipo Interfit es una buena compra; para un semiprofesional la marca Bowens y Elinchrom son las adecuadas y para el profesional Profoto sin duda es la mejor opción.
Éstos equipos se pueden comprar en línea o existen diferentes tiendas de fotografía que las distribuyen. Algo muy importante que se debe tomar en cuenta antes de adquirir un equipo es el tipo y tiempo de garantía, el servicio técnico y la posibilidad de conseguir accesorios y refacciones de la marca.

En los equipos de iluminación, las partes más importantes que se deben cuidar son las donas de destello y los focos de modelado, al comprar el equipo se debe de garantizar la existencia de estos elementos para que se puedan conseguir de forma rápida y segura.

iluminacion, portatil, bateria

Por último, un buen equipo de iluminación debe tener:

• Lámparas de excelente potencia.
• Tripies de iluminación, principales y auxiliares.
• Sombrillas, en este caso existen de diferentes tipos, pueden ser suavizadoras, forradas en plata o doradas.
• Reflector, puede ser chico mediano o grande. Éste también tiene la función de proteger la dona de destello y el foco de modelado.
• Cajas de luz. Existen de diferentes tipos: cuadradas, rectangulares u octagonales y también de diferentes tamaños.
• Cables de conexión tipo trifásico.
• Cable de sincronización.
• Si no se desea trabajar con cables de sincronía se puedes utilizar radios (receptor-emisor), en algunos casos el equipo de iluminación cuenta ya con esta tecnología integrada, esto hace que se tenga un ahorro.
• Otros accesorios adicionales son: rotulas para flash, rebotadores de luz, beauty dish, paneles de abeja para suavizar el destelló de flash.

Ojalá que esta información sea de mucha utilidad para la obtención de un equipo de iluminación, no se debe de tomar en cuenta sólo el costo sino también la capacidad de desarrollo que se puede lograr con éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *