Enfoque selectivo, resaltando detalles.

Hay imágenes que nos parecen hermosas, tanto, que quisiéramos que todo el mundo pudiera verlas con los mismos ojos que nosotros las vemos, pero el concepto de “hermosura” varía según la persona que este como espectador.

Hay algunas maneras de ayudarle a nuestras fotografías para que sean admiradas y recordadas, una de ellas es el Enfoque Selectivo, el cual consiste en dejar completamente nítida una parte de la escena que se tiene ya sea su cara, su ropa, etc., o a algún objeto, y el resto dejarlo desenfocado, esto hará que el espectador dirija su mirada hacia esa parte del encuadre y olvide los demás detalles de la escena.

enfoque_hoja

enfoque_pelota_ligas

Un concepto que está unido al enfoque selectivo es la profundidad de campo, la cual podemos definir como la distancia que hay por delante y por detrás del objeto enfocado, en el caso de las imágenes con enfoque selectivo se tiene poca profundidad de campo.

Hay 3 aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar un enfoque selectivo:

  1. Acercarse demasiado al objeto a fotografíar, es decir, con el objetivo colocado en gran angular, se puede acercar lo más posible a él, no hay que olvidar la distancia mínima para que la camara permita realizar el disparo, pues si estamos demasiado cerca esto no será posible.
  2. Valores F muy abiertos, ya que mientras mayor es la apertura del diafragma, se reduce la profundidad de campo, facilitando así el enfoque selectivo.
  3. Utilización de un Telefoto. De esta manera también se reduce la profundidad de campo, ya que el zoom del objetivo permite el acercamiento, aunque no físico, del objeto a fotografiar.

enfoque_selectivo_azules

Hablando de cámaras compactas, hay algunas que tienen la función “macro”, la cual está identificada con un botón con la imagen de un tulipán, con esta, la camara realiza el enfoque de manera automática, pero hay que esperar a que el equipo realice el enfoque antes de tirar el disparo, de lo contrario la fotografía quedará vibrada.

¿Utilizar enfoque Manual o automático?

El utilizar el enfoque manual va a permitir lograr la nitidez exactamente en el punto deseado, es decir, se va a poder elegir si se enfoca en primer plano, en medio de la escena o en el fondo de la misma. Si se desea utilizar este tipo de enfoque, es necesario desactivar el enfoque automático (AF) del objetivo.

Con el enfoque automático, la camara “elige” los puntos de enfoque, de tal manera que no se podrán lograr esas escenas de impacto que estén buscando.

imagen_macro

autoenfoque

En cuanto a composición, se puede aplicar la Ley de tercios, colocando al modelo en uno de los tercios o incluso en uno de los nodos para hacer resaltar aun más la imagen.

También se puede enfocar en primer plano, es decir, dejar nítido o nítidos los objetos más cercanos a la camara.

O se puede enfocar objetos de la parte central de la escena.

Por otro lado el enfoque selectivo se puede hacer sobre los objetos que están al fondo del encuadre y descartar los que están en primer plano.

enfoque_pinzas

enfoque_detalles

enfoque_cactus

Al inicio, realizar este tipo de tomas puede resultar un poco frustrante, pero no hay que desesperar, una vez dominada la técnica sólo se deberá echar a andar la imaginación y creatividad para obtener escenas de impacto.

 

Por una generación de creadores contemporáneos.

Taller de Fotografía Creativa Online – Gabriela Hernandez V.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario